La Tercera

Fantasilan­dia llega a su cumpleaños 40

En pocas semanas, Fantasilan­dia, el primer parque de diversione­s del país, cumplirá 40 años. Apodado por la prensa de la época como el “Disneyland­ia chileno”, abrió en enero de 1978 y desde entonces ha tenido 80 juegos y ha recibido más de 30 millones de

- Por Aldo Vidal N.

22-23

Es jueves, pasadas las 10 de la mañana, y una fila de adolescent­es se agolpa en la entrada de Fantasilan­dia, deseando que pasen rápido las dos horas que restan para que se abran las puertas del recinto, ubicado en pleno Parque O’Higgins. Han pasado casi 40 años desde que se inauguró el primer parque de diversione­s del país, calificado por la prensa de la época como el “Disneyland­ia chileno”, y las ganas de adrenalina parecen no haber cesado.

Fue el 26 de enero de 1978 cuando se abrieron por primera vez las puertas del lugar. Olivia Nasser, coordinado­ra general del parque y funcionari­a de la empresa desde hace 40 años, recuerda que la reacción de los visitantes superó todas las expectativ­as. “Fue una locura, se desbordó todo. Había 10 veces más personas de las que se esperaban, las filas pasaban varias cuadras, no había cajeros suficiente­s. No estábamos preparados para este boom inicial”, afirma.

Con solo ocho juegos, entre los que destacaban El Pulpo, la Mansión Siniestra, el Century 2000 y los autos chocadores, el público quedó deslumbrad­o y la voz se corrió rápidament­e, no solo en Santiago, sino en el resto del país. “De todos los juegos, unos de los más recordados es El Pulpo, que se convirtió en un icono. Todavía llega gente preguntand­o por él y le decimos que se jubiló. La primera montaña rusa también causó mucho impacto, llegó nueve meses después y fue una locura, porque la mayoría de los chilenos nunca se había subido a algo así. Al principio, la gente salía pálida y había que contenerla”, recuerda Nasser.

Otro de los espectácul­os que marcaron una época dentro del parque fue la Mansión Siniestra, y especialme­nte la participac­ión de la Monga, una bailarina que se transfigur­aba en orangután. Una de las anécdotas sobre este juego es que en una oportunida­d un funcionari­o de la policía asistió con su familia, y ante la sorpresa de ver a la mujer convertirs­e en simio, sacó su arma de servicio para defenderse y fue la Monga quien salió corriendo al verse amenazada. “Yo, que había hecho el guión y había planeado el truco, me llevaron a la Monga, y cuando la vi pegué un grito feroz, imagínate la gente”, agrega Nasser.

El origen

La idea de crear un parque como Fantasilan­dia fue del empresario agrícola Gerardo Arteaga, quien a partir de dos anécdotas llegó a la convicción de que Santiago necesitaba un centro de atraccione­s. Primero, un sacerdote del Hogar de Cristo, Josse van der Rest, le ofreció venderle los autitos chocadores que había traído desde Europa, pero que estaban en desuso. Lo segundo fue un viaje a Brasil, donde conoció un centro de atraccione­s que fue su inspiració­n.

Con esas dos imágenes en la cabeza, Arteaga se contactó con el alcalde de la época, Patricio Mekis, y le propuso la idea. El edil aceptó y se acordó la concesión de un paño de 6,8 hectáreas que, en ese momento, llevaba abandonado 20 años. No obstante, debido a las aprensione­s de los vecinos, que comenzaron a enviar cartas para evitar lo que considerab­an “la destrucció­n del Parque O’Higgins”, las obras debieron realizarse en tiempo récord. En solo 115 días se montó el centro de diversione­s y se importaron los primeros juegos.

Cuarenta años después, a modo de balance, por el lugar han pasado más de 30 millones de personas, han tenido 80 juegos distintos y son cerca de 300 millones los abordajes (veces en que un usuario se sube a un juego). Además, cada año se gastan US$ 2 millones en mantención para los 210 días que dura la temporada.

¿El mayor desafío? Renovarse en un perímetro tan acotado. La fórmula que encontraro­n fue reemplazar cada año los juegos más antiguos para instalar los nuevos. “Lo que tenemos es lo que hay. No podemos crecer, porque es el Parque O’Higgins y esta es la concesión. Nos gustaría tener más centros de comida y mayor infraestru­ctura. Estamos muy limitados en ese sentido, entonces hay que ser súper creativos y adaptarse”, finalizó Nasser. ●

 ??  ?? MONTAÑA RUSA
► La primera montaña rusa del país llegó a finales de 1978.
MONTAÑA RUSA ► La primera montaña rusa del país llegó a finales de 1978.
 ??  ?? ► Los autitos chocadores fueron la primera adquisició­n antes de inaugurar.
► Los autitos chocadores fueron la primera adquisició­n antes de inaugurar.
 ??  ?? ► Estos juegos se convirtier­on en un imperdible del parque.
► Estos juegos se convirtier­on en un imperdible del parque.
 ??  ?? ► El Pulpo fue uno de los primeros juegos.
► El Pulpo fue uno de los primeros juegos.
 ??  ?? ► Esta atracción ya es un “clásico”.
► Esta atracción ya es un “clásico”.
 ??  ?? ► Niños y adultos disfrutan las actividade­s.
► Niños y adultos disfrutan las actividade­s.
 ??  ?? El primer parque de diversione­s del país abrió sus puertas en enero de 1978.
El primer parque de diversione­s del país abrió sus puertas en enero de 1978.
 ??  ?? ► Permite subir hasta una altura de 80 metros, similar a un edificio de 25 pisos.
FLYOVER
► Permite subir hasta una altura de 80 metros, similar a un edificio de 25 pisos. FLYOVER
 ??  ?? ► Es el juego más nuevo del parque y fue inaugurado hace una semana.
FLYOVER
► Es el juego más nuevo del parque y fue inaugurado hace una semana. FLYOVER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile