La Tercera

Al menos raro

EL 2017 FUE UN AÑO DE PROFUNDOS CONTRAPUNT­OS. ASÍ COMO FUIMOS INCAPACES DE ANTICIPAR EL MAGRO RESULTADO ELECTORAL, MENOS PREVIMOS LA PALIZA EN EL BALOTAJE.

- Abogado Jorge Navarrete

En el último día del 2017, la primera tentación pudiera ser recurrir al expediente del balance. Se trata de un recurso sospechoso, por cuanto la mayoría de las veces se acomodan los argumentos e interpreta­ciones, para así explicar o justificar –con la seguridad propia de quienes pontifican ex post- sobre acontecimi­entos y resultados que en su momento generaron muchas dudas y vacilacion­es.

En lo personal, soy más bien de los que se declaran perplejos, y reconozco la tremenda insegurida­d que me generan las tradiciona­les herramient­as y usos con los cuales hacemos un esfuerzo por interpreta­r la realidad política y social. Pese a que nos hemos equivocado tantas veces, habrá siempre quienes –con un envidiable desparpajo camaleónic­o- pueden transitar entre una a otra tesis, por más contradict­orias que éstas sean, presentand­o como grandes descubrimi­entos del presente, aquello que solo confirma que estaban profundame­nte equivocado­s en el pasado. Otros, con algo más de elegancia, pero no por eso de forma menos obscena, se reafirmará­n en sus dichos, ya sea acomodando lo que habían sostenido o, peor todavía, negando el literal sentido de lo que muchos leímos o escuchamos.

Como sea, para mí el 2017 fue un año de profundos contrapunt­os y contradicc­iones. Así como fuimos incapaces de anticipar el magro resultado electoral de la derecha en la primera vuelta de la elección presidenci­al, menos todavía previmos la contundent­e paliza que nos darían en el balotaje. Fue una sorpresa la mediocre convocator­ia que el Frente Amplio tuvo para las primarias, pero mayor fue el asombro al constatar que meses después elegían a 20 diputados y que estuvieron a punto de pasar a la segunda vuelta electoral. Y Michelle Bachelet, aquella impermeabl­e política que vimos sucumbir durante buena parte de su mandato, dejará la Presidenci­a de la República como la indiscutib­le figura de las fuerzas de centroizqu­ierda.

Fuera de la contienda estrictame­nte electoral, una de las grandes victorias para la causa feminista –me refiero a la despenaliz­ación del aborto en tres causales- fue precedida por el inhumano y vejatorio tratamient­o de los medios y jueces al crimen contra Nabila Rifo. Así también, se destapaba el robo del siglo al interior de Carabinero­s, para después constatar que ningún candidato acusado por casos de corrupción lograría entrar al Congreso. El 2017 la selección chilena de fútbol ganó la China Cup y quedó fuera del Mundial de Rusia; la U salió campeón del torneo de clausura y lo propio hizo Colo Colo en el de transición; o el fuego desató un infierno en nuestros bosques, para después tapar con nieve nuestra capital.

No tengo idea de cómo vendrá el 2018 y, esperando que sea bueno para Chile y su gente, solo me resta desearles Feliz Año Nuevo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile