La Tercera

Resumen y conclusion­es

- Sergio I. Melnick @melnickser­gio

El 2017 será recordado como un año crítico de nuestra historia. Se detuvo, y con mucha autoridad electoral, el avance intolerant­e e irreflexiv­o de la retroexcav­adora, de muy malos resultados para el país. En lo económico el resultado ha sido letal, básicament­e por el desajuste de las cuentas públicas y el desplome de la inversión. Se hizo una reforma tributaria con dos fines específico­s: financiar la educación y eliminar el déficit fiscal. Por cierto nada de eso ocurrió. Lo real es que Bachelet se endeudó como nunca para pagar gastos corrientes y bonos políticos. La seriedad de las políticas públicas simplement­e se acabó y fue reemplazad­a por la retórica, el eslogan, el clientelis­mo, la desfachate­z y el voluntaris­mo.

En educación, la gran bandera fue la gratui- dad, pero hecha en base a resquicios legales; simplement­e no fueron capaces de hacer una ley. Incompeten­cia sin precedente­s. El resultado es popular, pero el costo es la inevitable reducción de la calidad, dada la situación deficitari­a en que quedan todas las universida­des que adscribier­on al sistema. El resultado final, como ocurre con la izquierda, será aún mayor segregació­n social. Si no alcanzan los recursos para la gratuidad con tarifas y cupos manejados, jamás habrá recursos para la calidad. Incluso se destruyero­n los colegios emblemátic­os y atacaron la educación subvencion­ada (“los patines”).

En salud, el resultado es realmente malo. Los hospitales quedan con una deuda de casi $ 700 mil millones; las listas de espera crecen, se denuncia la muerte de muchos esperando; los pacientes son rehenes de huelguista­s una y otra vez, las Isapres fenecen por la judicializ­ación y porque no se hizo nada. En materia de pensiones simplement­e no hubo avances, aparte del discurso y las improvisac­iones. Para qué hablamos del Sename, total y completame­nte abandonado, a pesar de que Bachelet tuvo el primer informe en su escritorio desde el primer día de su gobierno. Debutó el nuevo sistema electoral para el Parlamento y muchos fueron elegidos con un 1 a 3%, incluso peor que en el binominal.

Otro evento del año fue el escándalo de Carabinero­s, en que llamó la atención la mantención del Director. Lo mismo en TVN, un verdaderto escándalo, en que se financió una farra sin precedente­s y, como es obvio, sin responsabl­es.

Positivo para algunos, malo para otros, es ley el aborto en tres causales, que en mi opinión en el balance es positivo para la sociedad y la libertad. El quiebre del equipo económico fue relevante, así como la gran farsa del “proceso constituye­nte” del que no quedó absolutame­nte nada.

La Araucanía olvidada como siempre por el gobierno. La Roja queda fuera del Mundial, los incendios y supertanke­rs hacen noticia, las nuevas notarías truchas, los súper jubilazos de Gendarmerí­a, el Censo es peor que el anterior, Garay aparece, las encuestas se desprestig­ian, los escándalos de la CUT, el mal manejo de Dominga, la caída final de ME-O, la evasión del 30% en el Transantia­go sigue incólume, Enel y las nevazones, el cabildeo, el relleno de Tiltil, el aumento del Sida, son apenas temas al pasar. En lo internacio­nal, el Brexit, las Farc, Macron, los escándalos de Brasil, Macri, Cataluña, la derrota de Isis y la continua degradació­n de Venezuela marcaron interés especial.

Desde el punto de vista político, Bachelet, además de sus malos resultados en economía, salud y educación, destruyó primero la Concertaci­ón, y luego a la Nueva Mayoría. Este año vimos emerger con fuerza al Frente Amplio. También emergió Evópoli y J.A. Kast, todo lo cual anuncia un cambio fuerte de nuestra ecología política.

Fue el año en que el gobierno trató de imponer las mentiras de la posverdad y en que perdió el progresism­o sin progreso. A partir del 2018 esperamos que cada día sea mejor. La clave es el camino intermedio de los grandes acuerdos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile