La Tercera

Estado Islámico apunta hacia Afganistán

-

El ataque a un centro chiita en Kabul, que dejó decenas de muertos y heridos, podría entenderse como una nueva estrategia del EI para consolidar su presencia en Afganistán tras ser derrotados en Irak y Siria.

Post-Gazette. EE.UU. | 29.12.17

La rivalidad entre los extremista­s sunitas liderados por Arabia Saudita y los chiitas respaldado­s por Irán, la cual asola Medio Oriente y está especialme­nte reflejada en la guerra en Yemen, ha llegado a Afganistán. Con el Estado Islámico perdiendo Mosul en Irak y Raqqa en Siria, es probable que más de sus combatient­es hayan llegado a Afganistán.

The Guardian. Reino Unido | 29.12.17

El bombardeo de un centro cultural chiita en Kabul por el brazo afgano de Isis marca un nuevo nivel de violencia de identidad viciosa (...). En esta parte del mundo, una vez que un grupo -sea definido por etnia o credo- adquiere el estatus de nación, puede volverse intolerant­e con todos los demás. De ahí la necesidad de encontrar un espacio para todas las identidade­s.

The Nation. Pakistán | 29.12.17

Si bien los signos de la presencia del EI en Afganistán se encontraro­n en 2014, este año esas voces disidentes se confirman. El reciente ataque es motivo más que suficiente para creer que la organizaci­ón militante ha elegido Afganistán como nuevo campo de batalla. Este argumento es sólido ya que el EI se enfocó en Kabul 16 veces solo en el año 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile