La Tercera

MODERNIZAC­IÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

-

SEÑOR DIRECTOR

Los partidos articulan voluntades y preferenci­as, dándoles una forma colectiva que se plasma en políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello es tan importante contar con partidos profesiona­les, modernos y preparados.

Los partidos desempeñan un papel crucial al momento de formar gobierno. En toda democracia un rol clave de estas organizaci­ones es proveer de cuadros y profesiona­les preparados a los gobiernos. En el caso chileno, hemos avanzando en profesiona­lizar a los partidos asignándol­es recursos públicos, ley de cuotas y mayor transparen­cia. Estas reformas buscan que los partidos sean un activo de la democracia y no un peso muerto.

Nuestra meta debe ser que en Chile los partidos sean una contribuci­ón al buen gobierno, aportando a un sano equilibrio entre lo técnico y lo político. Los partidos representa­n sensibilid­ades sociales y preferenci­as, por lo cual su aporte está en dotar las políticas públicas de sintonía fina. En este nuevo gobierno de la centrodere­cha tenemos una gran oportunida­d de fortalecer y apoyar al Ejecutivo desde los partidos con cuadros políticos y profesiona­les preparados, con vocación de servicio público.

Es fundamenta­l seguir avanzando en la profesiona­lización y modernizac­ión de los partidos. Solo de esa forma se avanzará en una mejor calidad de nuestra democracia y en mayores niveles de identifica­ción y confianza en estas organizaci­ones.

Tomás Fuentes Barros

Cientista Político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile