La Tercera

Las contraprot­estas en Irán

La segunda urbe más grande de Irán, donde se iniciaron las manifestac­iones, es también una ciudad santa para 250 millones de chiitas en todo el mundo.

- Fernando Fuentes

31

El 28 de diciembre, cientos de personas salieron a las calles en la segunda ciudad de Irán, Mashhad, en protesta contra el alza de los precios, el desempleo y el gobierno del Presidente Hassan Rohani. Las imágenes de video difundidas ese día por medios locales mostraron a los manifestan­tes coreando “!Muerte a Rohani!” y criticando los compromiso­s del régimen en otras causas regionales antes que en el ámbito doméstico. Pero rápidament­e las protestas se voltearon en contra de los líderes religiosos de Irán, dando paso a gritos de “¡muerte a Jamenei”, en alusión al líder supremo, el ayatola Alí Jamenei. Desde Mashhad, las manifestac­iones se extendiero­n como un reguero de pólvora por todo el país.

“Existen pruebas, especialme­nte en Mashhad, de que las manifestac­iones fueron organizada­s para marcar puntos políticos”, declaró a la agencia iraní Tasnim Amir Mohebbian, un experto asentado en Teherán.

En el caso de Mashhad, los dardos apuntan al clérigo conservado­r Ebrahim Raisi, quien fue derrotado por Rohani en las elecciones presidenci­ales, en mayo del año pasado. Raisi junto a su suegro, el ayatola Ahmad Alamolhoda, son precisamen­te los encargado del gobierno de la ciudad.

Incluso, Alamolhoda ha mostrado su estilo de autoridad al aconsejar a Teherán sobre cómo abordar las protestas. “Si los organismos encargados de hacer cumplir la ley no castigan a los alborotado­res, los enemigos publicarán cintas e imágenes que le contarán al mundo que el régimen de la República Islámica ha perdido su espíritu revolucion­ario en Mashhad”, afirmó.

El hecho de que las protestas se iniciaran en Mashhad no deja de ser “simbólico”, según escribió Maziar Bahari, un ex preso político y editor de iranwire.com, en un artículo de opinión en el diario The Washington Post. “Esta manifestac­ión ocurrió en una ciudad que es santa para 250 millones de musulmanes chiítas en todo el mundo; es donde está enterrado Reza, el octavo imán chiita”, cuyo santuario es visitado cada año por millones de peregrinos iraníes y extranjero­s.

Además, Mashhad es el lugar de nacimiento del ayatola Alí Jamenei y del gran ayatola Alí al-Sistani, el hombre más influyente del vecino Irak.

 ??  ??
 ?? FUENTE: Reuters LA TERCERA ??
FUENTE: Reuters LA TERCERA
 ??  ?? ► Manifestan­tes con carteles de los ayatolas Jamenei y Jomeini, durante una marcha oficialist­a ayer, en Qom.
► Manifestan­tes con carteles de los ayatolas Jamenei y Jomeini, durante una marcha oficialist­a ayer, en Qom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile