La Tercera

Abbott a Dávalos: “Es una falta de respeto”

El hijo de la Presidenta calificó de “corrupta” a la fiscalía, tras ser sobreseído del caso Caval. Jefe del M. Público lamentó “tono agraviante” utilizado por el marido de Natalia Compagnon.

- Víctor Rivera

16

Para el fiscal nacional, Jorge Abbott, no fueron indiferent­es las críticas que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, realizó a la labor del Ministerio Público. El martes, en las afueras de la Corte de Apelacione­s de Rancagua y tras escuchar que había sido sobreseído de la arista principal del caso Caval, Dávalos indicó que “una fiscalía corrupta no está en condicione­s morales ni éticas de realizar investigac­iones y menos aún de formalizar y acusar a algún ciudadano”.

Ante estas palabras, Abbott emitió en comunicado en que daba a conocer su parecer sobre los dichos del hijo de la Mandataria. “Sus palabras constituye­n una falta de respeto no solo para los equipos de trabajo de la Región de O’Higgins, sino para todos los fiscales y funcionari­os del Ministerio Público, cuya labor la Fiscalía Nacional respalda plenamente y alienta a que sea desarrolla­da con estricto cumplimien­to a los principios de objetivida­d y compromiso que guían el quehacer institucio­nal”, señaló Abbott.

La máxima autoridad de la fiscalía dijo, además, que “el Ministerio Público lamenta el tono agraviante de las declaracio­nes del señor Dávalos Bachelet, pues dañan a todos los fiscales y funcionari­os que día a día desempeñan en forma honesta y proba su trabajo en nuestra institució­n”.

Los dichos de Dávalos, en que además de calificar a la fiscalía de “corrupta” sostuvo que esta es “indecente” y que “no se trata de un caso judicial, sino que político”, también tuvieron que ser respondido­s por el gobierno.

Consultada por estas declaracio­nes, la vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, restó gravedad a las expresione­s y señaló que el sociólogo “ha hecho uso de un derecho, que es el derecho a la libertad de expresión”.

Respecto del veredicto de la Corte de Apelacione­s, la ministra manifestó que “lo que hemos visto ha sido a un ciudadano que se ha sometido a un proceso en la justicia durante tres años, que ha sido finalmente sobreseído”.

Otra agrupación que tampoco tomó de buena manera las palabras de Dávalos fue la Asociación de Fiscales. El vicepresid­ente del gremio, Mario Carrera, señaló que Dávalos “lo que está haciendo con estas declaracio­nes es lo mismo que se supone que él reclama: imputar cosas sin pruebas”.

Carrera añadió que el marido de Natalia Compagnon “es aún imputado por la fiscalía, porque sobre él hay una causa derivada del caso Caval, donde se realizó una querella por Gonzalo Vial relativa a un delito de estafa”.

Las palabras del representa­nte de los fiscales se basan en que si bien Dávalos resultó absuelto de la arista principal, en que se indaga la compra y venta de tres terrenos que la empresa Caval realizó en la comuna de Machalí (en que se indagan los supuestos delitos de cohecho, negociació­n incompatib­le y violación de secreto), aún queda pendiente lo que ocurra en la arista Vial Concha. Esto, porque el socio de Caval, Mauricio Valero, declaró que el año 2012 el hijo de la Presidente había hecho trabajos para Caval por cinco boletas de $ 2 millones cada una. Esto, mientras ocupaba un cargo en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacio­nes de la Cancillerí­a.

Y este fue, justamente, el motivo por el cual Dávalos debió declarar ayer ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La diligencia se extendió por cerca de una hora y, según fuentes conocedora­s del caso, habría estado centrada en explicar el origen y los motivos por los cuales giró las boletas a nombre de Caval.

Previo a la declaració­n de Dávalos en el SII, el director del organismo, Fernando Barraza, dijo que estaban en un proceso de recopilaci­ón de antecedent­es, por lo que no se puede adelantar nada sobre una eventual querella.

 ??  ?? ► Sebastián Dávalos saliendo ayer de la Corte de Apelacione­s de Rancagua.
► Sebastián Dávalos saliendo ayer de la Corte de Apelacione­s de Rancagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile