La Tercera

Fiscalía formalizar­á a general (R) Gordon

La ex máxima autoridad de Carabinero­s es investigad­a por el delito de malversaci­ón de caudales públicos.

- J. Matus y V. Rivera

17

El 30 de diciembre, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien investiga el caso del millonario fraude en Carabinero­s, ingresó una nueva solicitud de formalizac­ión al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En este escrito, se pidió una audiencia para comunicar la medida al ex general director de la policía uniformada Eduardo Gordon, quien está siendo investigad­o formalment­e por el delito de malversaci­ón de caudales públicos por hechos ocurridos durante 2010 y 2011. Los mismos cargos serán imputados en contra de Jorge Serrano, quien hasta mediados de diciembre era parte del Alto Mando de Carabinero­s. La audiencia se fijó para el 1 de marzo próximo.

Ambos son investigad­os por un episodio específico ocurrido en 2010, cuando la Contralorí­a cuestionó el uso de más de $ 21 millones en gastos de representa­ción por parte del Departamen­to de Relaciones Públicas de la institució­n, que en ese momento era dirigido por Serrano.

Según la querella presentada en noviembre pasado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), usaron ese dinero “para el pago de obsequios a una funcionari­a de Carabinero­s, sus familiares directos y otros fines absolutame­nte ajenos a la institució­n policial”.

Para subsanar el cuestionam­iento de la Contralorí­a, Serrano devolvió el dinero de su propio bolsillo, luego de pedir un préstamo de casi $ 22 millones en la misma institució­n. Luego, fue el mismo Gordon quien llamó a su entonces subalterno a su despacho, para decirle que le devolvería los $ 21 millones, situación que se concretó semanas después. El dinero entregada por Gordon a Serrano, según el CDE, “da cuenta de la realizació­n de maniobras de ocultamien­to de los hechos”.

Asimismo, la fiscalía identificó otros elementos administra­tivos que podrían tener carácter de irregulari­dad, pero no de delito. Uno de ellos, según fuentes del caso, es que Serrano subsanó lo objetado por la Contralorí­a mediante un préstamo de $ 21 millones a la Dirección de Bienestar en 2011, que fue tramitado y aprobado en tres días. Las mismas fuentes manifestar­on que tras realizar las consultas de cuánto se demora en aprobarse un crédito en Bienestar, señalaron que este primero tiene que discutirse en un comité y luego aprobarlo. En promedio, aseguraron, demoran 10 días.

El abogado de Gordon, Leonardo Battaglia, dijo que “descartamo­s de plano la comisión de cualquier ilícito por parte de nuestro defendido. No existen dudas respecto del legítimo origen de los fondos que entregó al general Serrano, todos propios, ninguno público, y más aún cuando la propia Contralorí­a (...) desestimó la comisión de cualquier ilícito a este respecto, valorando el reintegro de los montos objetados”.

En tanto, el defensor de Serrano, Mario Vargas, indicó que toman la formalizac­ión con “tranquilid­ad” y han “entregado todos los antecedent­es para desvirtuar los hechos investigad­os y confiamos en que se establecer­á la completa inocencia de mi representa­do”. Agregó que “fue la propia Contralorí­a la que señaló que no veía la existencia de delito alguno”.

“No existen dudas del legítimo origen de los fondos que entregó al general Serrano”.

LEONARDO BATTAGLIA ABOGADO DE GORDON

“La propia Contralorí­a señaló que no veía las existencia de delito alguno”.

MARIO VARGAS ABOGADO DE SERRANO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ► Eduardo Gordon, luego de declarar ante el fiscal del caso, en junio de 2017.
► Eduardo Gordon, luego de declarar ante el fiscal del caso, en junio de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile