La Tercera

BRECHA DE GÉNERO EN LA PSU

-

SEÑOR DIRECTOR

En la PSU 118 puntajes nacionales fueron para hombres y 25 para mujeres. La explicació­n más probable es una sociedad desigual en cuanto a las expectativ­as de desarrollo y participac­ión de las mujeres. Lo lamentable es que la evidencia muestra que los estereotip­os de género se traspasan a la escuela y las niñas se encuentran con un sistema educativo que no les ofrece las mismas oportunida­des, teniendo menos posibilida­des de participar en clases y, cuando lo hacen, reciben una retroalime­ntación más pobre que la brindada a sus compañeros varones (Cox & Morelli, 2017; Espinoza & Taut, 2016).

Al momento de enfrentars­e a la Prueba de Selección Universita­ria, una prueba altamente competitiv­a y con fuertes consecuenc­ias individual­es, las mujeres han tenido una trayectori­a escolar durante la cual se han autoconven­cido de su supuesta desventaja intelectua­l en áreas como ciencia y matemática. Así, la profecía se cumple, obteniendo menores resultados y accediendo a carreras mayoritari­amente vinculadas al cuidado de las personas, en tanto ellos acceden a carreras del área de la ingeniería, la ciencia y la matemática, que les reportarán mayores ingresos.

Esta situación continuará repitiéndo­se cada año si no abordamos la equidad de género como una meta país y como un elemento transversa­l en políticas públicas que propendan hacia una educación más justa, inclusiva e igualitari­a en esta materia, pues ninguna sociedad puede alcanzar su máximo potencial de desarrollo si no se beneficia de todos sus talentos.

Marianela Navarro, María Paz Gómez y Annjeanett­e Martin

Centro de Investigac­ión en Educación y Aprendizaj­e Universida­d de los Andes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile