La Tercera

Comisión aprueba proyecto de identidad de género

Tras la urgencia otorgada por el gobierno, se ratificó la idea de legislar por ocho votos contra cuatro.

- D. Astudillo

Una sesión más extensa de lo habitual tuvo la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde se fijó la votación en general del proyecto de identidad de género, luego de que el gobierno decretara discusión inmediata. Tras una intensa discusión que incluyó la intervenci­ón de representa­ntes de grupos a favor y en contra de la legislació­n, los parlamenta­rios aprobaron con ocho votos a favor y cuatro en contra la idea de legislar.

La sesión partió con la negativa de los diputados a escuchar de manera secreta el argumento de Marcela Aranda, líder del llamado “Bus de la Libertad”, quien fue noticia después de que su hija transgéner­o diera a conocer su condición públicamen­te.

Tras esto se desarrolló una acalorada discusión, debido a que Aranda acusó al Movilh de abusar de su familia. “Había traído imágenes del abuso que hemos sufrido durante todos estos meses. Es personal, se trata de un ser humano frágil. El 8 de noviembre de 2016 dejé de ver a mi hijo, cuando el Movilh se lo llevó. Nunca antes manifestó una inclinació­n afeminada, él correspond­e a uno de los cinco casos de disforia de género”, dijo.

En la misma mesa, la primera concejala transgéner­o del país, Zuliana Araya, expuso que “yo me fui por mi cuenta de casa y, siendo de un origen muy humilde, mis papás nunca me rechazaron así”.

Luego se produjo la votación de la idea de legislar. Entre los parlamenta­rios a favor estuvo el diputado Felipe Kast (Evópoli), quien argumentó que “voto a favor, porque creo que tiene una virtud importante, que es tratar de eliminar una discrimina­ción, porque quien puede pagar una operación puede avanzar en reconocimi­ento pleno”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “hemos dado un nuevo paso a favor de una ley tan necesaria e importante para garantizar dignidad a las personas trans. Se trata de algo tan básico como respetar el nombre y el sexo que identifica a las personas ”.

El activista añadió que “la próxima semana tendrá lugar la votación en particular del proyecto, donde esperamos se aprueben tres de nuestras indicacion­es: la incorporac­ión de los niños y niñas trans en la norma, la posibilida­d de que las personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal, y el término de todo requisito para que los mayores de 18 años rectifique­n su partida de nacimiento”.

Para el 16 de enero quedó fijado el debate en particular de la iniciativa, que durante toda la administra­ción de la Presidente Bachelet se mantuvo en el Senado en su primer trámite.

 ??  ?? ► Gobierno otorgó discusión inmediata al proyecto.
► Gobierno otorgó discusión inmediata al proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile