La Tercera

Sellos en alimentos y obesidad

-

La obesidad en Chile se está convirtien­do en un problema cada vez más serio y lamentable­mente el desafío es aún mayor en niños y jóvenes. Es por esta razón que pese a las críticas fundadas que recibió el reglamento sanitario de alimentos que introdujo los sellos de advertenci­a en los alimentos procesados para cuatro nutrientes críticos (azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio), se entendió que al menos el Ministerio de Salud buscaba informar al consumidor y alertarlo cuando un producto sobrepasar­a ciertos límites considerad­os excesivos.

La incorporac­ión de los sellos de advertenci­a “altos en” ha cambiado los hábitos de un segmento de la población y ha incentivad­o a algunas empresas a hacer esfuerzos por reducir los niveles de estos nutrientes.Sin embargo, con el nuevo reglamento el Ministerio pretende ahora ir más allá, introducie­ndo la frase “prefiera alimentos con menos sellos de advertenci­a”.

Así, en vez de buscar informar a los consumidor­es para que éstos decidan libremente, el nuevo etiquetado pretende inducir conductas en las personas, circunscri­biendo el problema de fondo –la obesidada la presencia o no de sellos de advertenci­a, en circunstan­cias que muchos alimentos no procesados -que no tienen la obligación de tener sellos- pueden ser ricos en algunos de los nutrientes cuestionad­os.

Más que estigmatiz­ar algunos productos o inmiscuirs­e en las decisiones autónomas de las personas, una política integral contra la obesidad privilegia la educación y el fomento de hábitos saludables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile