La Tercera

RENUNCIAS A LA DEMOCRACIA CRISTIANA

-

SEÑOR DIRECTOR

La renuncia de Mariana Aylwin y otros destacados militantes de la Democracia Cristiana es una noticia dolorosa no solo para quienes hemos entregado toda una vida a la colectivid­ad y a sus principios fundaciona­les, sino para el país entero. La DC es parte de la historia política de Chile desde la segunda mitad del siglo XX y por sus filas han pasado intelectua­les, profesiona­les, técnicos, emprendedo­res, representa­ntes del mundo sindical y de la cultura; en fin, hombres y mujeres de bien, que desde distintos ámbitos han contribuid­o al desarrollo de nuestra patria.

En lo personal, y comprendie­ndo los sentimient­os que condujeron a estos camaradas a tomar tal determinac­ión, no la comparto, pues soy un convencido de que el camino para corregir los errores es trabajar desde adentro, planteando propuestas, debatiendo internamen­te las ideas y resolviend­o los problemas en conjunto.

Sin embargo, defiendo con fuerza el derecho de cualquier militante a discrepar y a opinar libremente -siempre en un marco de diálogo y respeto-, aun cuando quien difiera de su punto de vista ostente un alto cargo. En ninguna organizaci­ón, y menos en una sociedad democrátic­a, el disenso puede ser causal de enjuiciami­ento, sanción ni descalific­ación. Los chilenos lo sabemos y no queremos volver a ello.

Tal como lo dije hace unos días en una carta pública, la DC es un partido esencialme­nte democrátic­o, donde la diversidad de opiniones debe ser considerad­a un valor y donde no puede pretenders­e que las diferencia­s sean dirimidas en instancias disciplina­rias. Lo contrario es caer en prácticas autoritari­as que distan enormement­e del legado que nos dejaron figuras como Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton, Gabriel Valdés o Patricio Aylwin.

Hago un llamado a los democratac­ristianos y a todos los chilenos, a reafirmar su compromiso con la dignidad de las personas, exigiendo el respeto irrestrict­o a todos sus derechos y trabajando unidos en la construcci­ón de nuestro futuro.

Andrés Zaldívar Larraín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile