La Tercera

LOS NUEVOS SOSTENEDOR­ES EDUCACIONA­LES

-

SEÑOR DIRECTOR

En carta publicada e l viernes, José Valdivieso (sostenedor presidente de Conapas) plantea que el Estado habría perdido a sus mejores colaborado­res educaciona­les fruto de la “imposición” de la Ley de Inclusión.

La realidad muestra otra cosa. Los datos -publicados por el Mineduc en los últimos días- hablan por sí solos: una abrumadora mayoría del sistema se adaptó positivame­nte al nuevo marco jurídico: el 98% de la matrícula de la educación privada subvencion­ada desde 2018 ya está operando bajo un régimen sin fines de lucro, un 72% de la matrícula del mismo sector estudia con gratuidad (ya que cerca de 1.000 colegios pasaron voluntaria­mente a este nuevo régimen) y fruto de la aplicación del nuevo sistema de admisión en cinco regiones, el 93% de los estudiante­s está ingresando a colegios de preferenci­a de las familias, sin discrimina­ción en acceso. El sistema escolar ganó mucho, avanzó un gran trecho en el derecho a la educación y no perdió a sus colaborado­res.

Con esta informació­n no tiene mucho sentido seguir insistiend­o en retroceder en una política que está benefician­do a una mayoría de familias y estudiante­s. Creo, más bien, que el desafío para la agrupación que representa él y otros actores que legítimame­nte se han resistido a algunos cambios impulsados en el último tiempo- está en aportar constructi­vamente, desde la valiosa experienci­a de la gestión educaciona­l privada, a enriquecer la discusión sobre los otros cambios urgentes a impulsar en la educación general, que nos permitan seguir avanzando decididame­nte en materia de calidad e inclusión.

Gonzalo Muñoz

Académico Facultad de Educación Universida­d Diego Portales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile