La Tercera

“Algunos creen que EE.UU. ha tratado de crear estos disturbios”

- Fernando Fuentes

Analista político de la Universida­d de Teherán, Seyed Mohammad Marandi fue miembro de la delegación de Irán que en 2015 negoció en Viena el acuerdo sobre el programa nuclear con las potencias occidental­es. En esta entrevista con La Tercera aborda la reciente ola de protestas contra el régimen de Teherán.

A diferencia de las manifestac­iones en 2009, las protestas de los últimos días en Irán parecen ser más espontánea­s sin un líder claro. ¿Es un escenario más peligroso para el régimen?

No creo que exista un peligro, pero en cualquier caso debemos hacer una distinción entre las primeras protestas y los disturbios posteriore­s. Las primeras protestas fueron una continuaci­ón de las que hemos tenido en los meses y años previos, que a menudo tienen lugar, por ejemplo, frente al Parlamento. Hay personas que, por ejemplo, han perdido dinero porque un par de institucio­nes financiera­s colapsó, y como siempre fueron protestas pacíficas. Lo que sucedió es que en la última semana y durante las protestas pacíficas, un número de militantes ingresaron a las manifestac­iones y comenzaron a cantar consignas muy radicales y a cometer ataques violentos. Luego, al día siguiente, vimos pequeños grupos de alborotado­res en numerosas ciudades haciendo las mismas cosas. Esto fue algo muy diferente y también recibían apoyo de fuera del país. Estaban siendo dirigidos por grupos y entidades conocidas en Europa y EE.UU. que le decían a su gente a través de las aplicacion­es de redes sociales y especialme­nte por Telegram dónde atacar y cómo producir bombas como las molotov. Afortunada­mente, la mayoría de los disturbios han llegado a su fin y la gente está muy molesta y es por eso que hemos tenido marchas muy grandes contra las protestas durante los últimos días en todo el país.

Pero las protestas comenzaron como un rechazo al aumento de los precios de los alimentos, pero pronto se unieron los críticos del sistema islámico y las políticas de Hassan Rouhani. Incluso, hubo gritos contra el ayatola Alí Jamenei. ¿Cuál es el trasfondo entonces?

Las personas que cantaban consignas contra el Presidente, el líder, contra las institucio­nes estatales y otros políticos, eran muy violentos, pero eran relativame­nte pocas. En cada ciudad eran quizás de 50 a 10 personas que se enfrentaba­n en las calles. En Teherán casi no hubo violencia, solo hubo una protesta y eso fue solo por un día. Por lo tanto, no considero que los disturbios

sean tan significat­ivos, Muchos de ellos han sido interpreta­dos por los medios occidental­es.

Donald Trump dijo que era “el momento del cambio” en Irán. ¿Cree que Washington prepara una nueva estrategia contra Teherán?

Algunas personas realmente creen que Estados Unidos ha estado tratando de crear estos disturbios junto con sus aliados británicos y regionales para justificar una nueva presión contra Irán. Pero creo que lo que finalmente sucedió es que esta interferen­cia es tan abierta y obvia, que molestó mucho a la gente y creo que, a la larga, unificará a la población más que

cualquier otra cosa.

En las manifestac­iones antigubern­amentales hubo consignas contra la política exterior de Teherán, por su intervenci­ón en Siria e Irak, por ejemplo. ¿Está en juego el rol que desempeña Irán en Medio Oriente?

En realidad eso no es verdad. Si nos fijamos en los sondeos que regularmen­te realiza la Universida­d de Maryland en Estados Unidos, que es un instituto de encuestas muy creíble, verá que la abrumadora mayoría de los iraníes apoya las políticas regionales de Irán, incluso en Líbano, Siria e Irak. Por lo tanto, los alborotado­res no reflejan la opinión pública iraní a pesar de que muchos en Occidente están tratando de retratarla como tal. Los iraníes saben que si ellos no hubieran ayudado a los gobiernos de Siria e Irak a derrotar a los extremista­s wahabíes que han sido apoyados por Occidente, Arabia Saudita e Israel, hoy tendríamos banderas del Estado Islámico y Al Qaeda volando sobre Siria e Irak. Y eso hubiera significad­o que tuviéramos que luchar contra estos extremista­s en Irán y que la guerra llegara a Irán. Si no hubiéramos derrotado a estos grupos, habríamos tenido ataques terrorista­s a diario. Es por eso que los iraníes comunes y corrientes apoyan la política regional de Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile