La Tercera

“El actual movimiento de reforma seguirá desarrollá­ndose”

- Fernando Fuentes

Nacida en Irán, Yvette Hovsepian-Bearce se ha especializ­ado en política iraní contemporá­nea. En esta entrevista con La Tercera, la autora del libro “La ideología política del ayatola Jamenei” analiza la reciente ola de protestas en su país.

A diferencia de las manifestac­iones en 2009, las recientes protestas en Irán parecen ser más espontánea­s sin un líder claro. ¿Es un escenario más peligroso para el régimen?

Como mencioné y lo he evidenciad­o en la conclusión de mi libro, “La ideología política del ayatola Jamenei”, el actual movimiento de los jóvenes iraníes no es espontáneo. Es un movimiento gradual pero constante que comenzó hace más de una década y se manifestó a través del Movimiento Verde durante las disputadas elecciones presidenci­ales iraníes de 2009. Si bien las actividade­s políticas “públicas” del Movimiento Verde fueron efectivame­nte reprimidas por el gobierno, y la muerte del ex presidente Alí Akbar Rafsanjani en enero de 2017 parecía haber dejado a los reformista­s sin un líder, el actual movimiento de reforma ha seguido creciendo. Este movimiento continuará desarrollá­ndose, y si el Líder Supremo no cambia las políticas del régimen que conduzcan al crecimient­o económico y las libertades políticas y sociales, los jóvenes iraníes se levantarán nuevamente, y esta vez, con un liderazgo y una agenda más fuertes. Esta “revuelta” o “demanda de un cambio” puede demorar algunos años, pero volverá a ocurrir si Jamenei continúa el camino que ha estado siguiendo durante las últimas cuatro décadas. Rouhani, que ha seguido un guión “escrito por Jamenei” durante su Presidenci­a, necesita intervenir en nombre de estos jóvenes. Necesita poner fin a la corrupción gubernamen­tal, las violacione­s de los DD.HH. y presionar por políticas que conduzcan al crecimient­o económico y la libertad. Sin embargo, todos sabemos que no puede lograr ninguno de estos objetivos sin el sello de aprobación del Líder Supremo.

El ayatola Alí Jamenei culpó a los “enemigos” de Irán por las protestas. Y Rusia advirtió sobre una posible interferen­cia extranjera. ¿Hubo un “enemigo” externo tras las manifestac­iones?

Los “principale­s enemigos” de la República Islámica a los que se refiere Jamenei son sus propios jóvenes que están enojados porque las políticas de su régimen continúan siendo las mayores amenazas existencia­les para su progreso como

la juventud del siglo XXI. No ven ninguna esperanza para su presente y su futuro, y no hay evidencia de la voluntad de su gobierno de cambiar las políticas que les brindarían seguridad económica, política y social. La política aislacioni­sta de cuatro décadas de Irán solo ha perjudicad­o al pueblo iraní en lugar de protegerlo.

Donald Trump dijo que era “el momento del cambio” en Irán. ¿Cree que estas críticas complican el acuerdo nuclear con Teherán?

A menos que EE.UU. se retire del Plan de Acción Integral Conjunto (acuerdo nuclear con Irán), no veo ninguna razón para que Irán abandone el acuerdo. Esto no significa que Irán siempre cumpla totalmente con los términos del acuerdo, pero el régimen no dará por terminado el trato. Sin embargo, este curso puede cambiar después de Jamenei, especialme­nte si los Cuerpos de la Guardia Revolucion­aria Islámica se vuelven más poderosos e influyente­s en Irán.

En las manifestac­iones antigubern­amentales hubo consignas contra la política exterior de Teherán, por su intervenci­ón en Siria e Irak, por ejemplo. ¿Está en juego el rol que desempeña Irán en Medio Oriente?

La mayoría de los iraníes están furiosos con la política exterior del régimen en Medio Oriente. La intervenci­ón de la República Islámica en Siria, Irak, Líbano, Yemen, Palestina y otras partes de la región ha dejado a los iraníes con el dilema de dónde está la lealtad de su gobierno. ¿Son leales a su gente o a los “árabes”? Los jóvenes preguntan por qué su gobierno gasta tanto dinero en defender a Assad y ahora con un proyecto para reconstrui­r Siria, o defender a los palestinos contra la ocupación israelí, o invertir en el poder militar de Hizbulá, o luchar contra Arabia Saudita en Yemen, cuando pueden invertir ese dinero en la vida de su propia gente, hacer crecer la economía, generar empleos y reducir el costo de la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile