La Tercera

San José toma San Carlos

El DT español fue presentado en la UC, con quien se autoimpone pelear un título y volver a la Libertador­es.

- Roberto Gálvez

A las 14.08 de ayer ingresó a la sala de prensa de la UC Beñat San José (38), su nuevo técnico. Un minuto después, Juan Tagle le daba la bienvenida. Así se iniciaba oficialmen­te la era del español en la precordill­era. Sin los interinato­s, el octavo técnico de la era Cruzados. “Sé la responsabi­lidad que tengo en un club tan grande e histórico”, fue una de sus primeras impresione­s.

El oriundo de San Sebastián, quien inició su carrera como DT en las inferiores de la Real Sociedad y llegó en 2015 a Chile gracias a Deportes Antofagast­a, jamás se ha atrapado con un dibujo táctico. Dice querer mantener eso: “La idea es establecer un fútbol que tenga buen trato de pelota para buscar el arco rival. Podemos jugar tranquilam­ente con tres delanteros, también con dos. El dibujo depende de que podamos sacar lo mejor de cada individuo”.

Habló también de los objetivos fijados por la regencia, que coinciden con los autoimpues­tos. Porque mientras San José ganaba un bicampeona­to con el Bolívar, el cuadro de las Condes cumplía uno de sus años más bajos. Por eso, la meta del sustituto de Mario Salas es alta: “La idea por supuesto es ir por la Copa Chile y la liga. Tenemos plantel para ello. En ilusión y ganas nadie nos va a ganar. También queremos volver a la Libertador­es”.

También se refirió a las necesidade­s del plantel. “Está muy bien estructura­do, pero en todos los mercados unos salen y otros entran. La figura de un arquero y un nueve son prioridad. También pensamos en un delantero por fuera”, señaló.

La pretempora­da comenzará mañana. Ahí el vasco verá, por ejemplo, a Cristián Álvarez, referente que hace muy poco anunció la extensión de su carrera. El Huaso quiere jugar y para el DT las confianzas del plantel se ganarán a través del defensor. “Es extremadam­ente inteligent­e. Tácticamen­te es buenísimo. Los informes hablan de un muy buen líder. Yo recibo un plantel y él es parte. Trabajará como sus compañeros y tomaremos las decisiones para que tengan que jugar los que mejor estén. Lo primero que haré es hablar con él. Álvarez es el capitán sin lugar a dudas”.

Uno de los motivos por los que la concesiona­ria puso sus ojos en el DT fue su trabajo con las inferiores. En el AlIttihad saudí, por ejemplo, por cada partido dirigido incluyó una media de cinco jóvenes. Sus más cercanos colaborado­res cuentan que le gusta presenciar en persona los partidos de las series menores. “Tenemos una cantera excepciona­l, que se incorporar­án al plantel”, dijo.

También le hizo un guiño a la liga de su país natal. Se enredó al tratar de explicar por qué dijo en una entrevista concedida en España que la UC es como el Atlético de Madrid: “Me sorprendió. Comenté que Católica era uno de los tres grandes del país. Pusieron ese detalle, debe haber sido por el historial de títulos de uno y otro”.

Respecto del cuerpo técnico, San José también sumó a otro de la casa: Patricio Ormazábal, quien será uno de los ayudantes junto a Walter Flores. El resto del grupo lo componen Gastón Lloveras (preparador físico), Cristián Villagrán (preparador físico ayudante) y Mauro Machado (preparador de arqueros).

Así arrancó la era San José. La última vez que hubo un certamen anual en Chile justamente lo ganó la UC, con Pizzi, otro hispano, al mando. El tiempo dirá si se da la coincidenc­ia.

 ??  ?? ► Beñat San José toca el pasto de San Carlos durante su presentaci­ón.
► Beñat San José toca el pasto de San Carlos durante su presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile