La Tercera

Narváez lanza sentido llamado al PS a defender a la Presidenta Bachelet

Ministra vocera de La Moneda participó en comité central del partido, donde pidió prepararse a sistemátic­os “ataques” a partir de la asunción de Piñera.

- Lucas Figueroa

La ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, fue la segunda militante socialista en tomar la palabra tras el discurso inaugural del presidente del PS, Álvaro Elizalde- en el comité central del partido convocado ayer en la sede del Congreso en Santiago.

El cónclave estaba citado para abordar la derrota de la Nueva Mayoría en la pasada elección presidenci­al y las responsabi­lidades del partido, que sacrificó la natural candidatur­a de Ricardo Lagos en favor de quien en ese momento se veía más competitiv­o en las encuestas: Alejandro Guillier.

Pero más que ahondar en las causas de la derrota, Narváez hizo -según los presentesu­n vehemente y sentido llamado a defender “con lealtad” el legado de la Presidenta Michelle Bachelet de los fuertes ataques que sufrirá, según pronosticó, a partir del primer día en que Sebastián Piñera esté instalado nuevamente en La Moneda.

La ministra advirtió que si bien se estaría viviendo un momento de “tensa calma” previo a la visita del Papa

Francisco a Chile, luego de eso Chile Vamos daría paso a un proceso en que buscará diferencia­rse fuertement­e del actual gobierno.

“Debemos prepararno­s para recibir un ataque sistemátic­o y coordinado a cada una de las iniciativa­s emblemátic­as de este gobierno en un contexto distinto: estaremos con menos pantalla y con menos soldados”, afirmó Narváez.

En este escenario, la secretaria de Estado dijo que pese a estar consciente de que muchos de los presentes quisieran “descansar” después de años de trabajo “arduo”, era justamente el momento para no desfallece­r y defender con fuerza a la Presidenta Bachelet desde el primer día de la nueva administra­ción.

Agregó que esa defensa no garantizab­a únicamente el “legítimo y merecido resguardo” de la Mandataria, sino que también “la defensa de nuestra visión de mundo y sentido político profundo”.

“No defender la obra de la Presidenta Bachelet será sinónimo de entregar la pelea por las ideas”, dijo Narváez, advirtiend­o que estará en juego la identidad política del sector.

Agregó que eso no significab­a decir que todo fue perfecto, pero que los socialista­s debían sentirse orgullosos del proceso de transforma­ciones que se inició en marzo de 2014.

En este contexto, el timonel Elizalde dijo que en el PS van a defender las conquistas sociales y los avances logrados estos años. Esto, aludiendo a las principale­s reformas impulsadas por el gobierno de Bachelet, como la gratuidad en educación.

“No a la autocompla­cencia”

Respecto de la derrota electoral, el presidente del PS hizo un repaso, a modo de autocrític­a, de los errores cometidos en su partido y la Nueva Mayoría y que habrían gatillado el resultado de diciembre. “El primer factor fue la forma en que explicamos muchas veces las transforma­ciones que estábamos impulsando”, dijo Elizalde.

También mencionó el deterioro en la convivenci­a de la coalición, que no permitió una primaria”. En este cuadro, agregó que hoy “no hay espacio para la autocompla­cencia”.

Para el futuro, como oposición al gobierno de Piñera, se remarcó la necesidad de forjar alianzas políticas amplias, desde la DC hasta el Frente Amplio, lo que quedó establecid­o en un voto político. En esta declaració­n también se reafirmó el compromiso del partido con la obra de Bachelet. ●

 ??  ?? ► La ministra de la Segegob llegando al Congreso en Santiago, donde sesionó el comité central del PS.
► La ministra de la Segegob llegando al Congreso en Santiago, donde sesionó el comité central del PS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile