La Tercera

Listas para cargos generan la primera tensión entre Piñera y Chile Vamos

En un comentario conocido ayer, el presidente electo criticó a sus partidos por “renunciar a ejercer su influencia” al incluir demasiados nombres en las propuestas para equipo de gobierno.

- P. Catena, P. Valenzuela e I. Silvera

10

“Te voy a mandar una nueva listita que tengo”, le dijo ayer -entre risas- el presidente de RN, Cristián Monckeberg, al ex ministro Andrés Chadwick al término del acto del Tricel, donde se proclamó formalment­e a Sebastián Piñera como presidente electo

(ver nota secundaria).

Las palabras de Monckeberg hacían alusión a las declaracio­nes del mandatario electo quien el lunes , en medio de una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, cuestionó a los partidos de Chile Vamos por las nóminas que le entregaron para tener como insumo en la confección de su gabinete y en otros cargos de su futuro gobierno.

En la oportunida­d, la secretaria de Estado le consultó a Piñera si tenía definidos los nombres de su equipo, a lo que el mandatario electo respondió: “Pasa que los partidos hicieron una propuesta, pero muy amplia entonces al final quedaron bien con todos ellos (...). Quedaron bien con toda su gente, pero renunciaro­n a ejercer su influencia”.

Pese a que desde piñerismo ya habían transmitid­o que el presidente electo quedó insatisfec­ho con las listas entregadas por las colectivid­ades -debido a que eran muy extensas y se repetían nombres en algunos cargos- ayer los partidos se mostraron sorprendid­os con sus palabras.

Antes del 11 de marzo, Piñera tiene que nombrar 23 ministros, 34 subsecreta­rios, 15 intendente­s, 54 gobernador­es y 255 seremis. Hasta ahora, los cuatro partidos de Chile Vamos (RN, la UDI, Evópoli y el PRI) entregaron nombres para el gabinete, subsecreta­rías e intendenci­as. Además, presentaro­n sus cartas para gobernador­es, excepto RN, quedando pendiente la presenta- ción de nombres para seremis y jefaturas de servicios.

En el piñerismo dicen que RN y la UDI entregó, en promedio, tres nombres por cargo para la confección de los equipos de la primera línea (ministros, subsecreta­rías e intendente­s). Lo anterior sumaría más de 400 opciones entre ambas colectivid­ades. En dichos partidos, sin embargo, aseguran que en promedio le entregaron a Piñera cerca de dos nombres por puesto. En la UDI, por ejemplo, transmitía­n ayer que ellos le otorgaron aproximada­mente 35 nombres para la confección del gabinete.

En el caso de Evópoli, afirman que en total le presentaro­n al mandatario electo cerca de 100 nombres para todos los cargos. De esos, seis serían para el gabinete, entre los que figuran Jorge Saint- Jean, Lorena Recabarren, Gonzalo Blumel, Gloria Hutt, Hernán Larraín Matte e Ignacio Briones.

“Le presentamo­s poca gente, la que para nosotros era la más importante (...). Nuestra lista, a diferencia de otras, fue corta”, manifestó ayer el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, descartó que los partidos hayan perdido influencia y aseguró que “no queremos influencia­r en base a cargos”. De igual manera, sostuvo que pudieron haber presentado “muchos más” nombres. “Nosotros selecciona­mos los que creemos que son más competente­s para cada cargo, nos ponemos de acuerdo, y los fuimos analizando uno a uno”, añadió.

En la misma línea, Cristián Monckeberg, expresó que “no hemos renunciado a ninguna capacidad de influencia, al revés, nosotros tenemos una conversaci­ón muy fluida con el presidente”. El diputado agregó que “no hay que meterse en los comentario­s más y en los comentario­s menos. Al menos desde RN hicimos una buena pega y cuando hay muchos nombres hay que mirarlo desde el lado positivo”.

En los partidos estiman que la mitad del gabinete pueda militar en una de las dos colectivid­ades más grandes. Es decir, una mayor cantidad de adherentes partidario­s que en 2010, pero manteniend­o un buen número de independie­ntes. Eso, agregan, no representa­ría inconvenie­ntes para las tiendas. La misma Van Rysselberg­he ha recalcado que para hacer un buen gobierno no se deben poner “normas preestable­cidas”.

En medio del revuelo que generaron las palabras de Piñera, ayer en la tarde Monckeberg y Van Rysselberg­he coincidier­on en la cafetería del Senado, en Valparaíso. En la instancia comentaron la instalació­n del gobierno y la importanci­a de que tras el anuncio del nuevo gabinete se genere un buen ambiente entre partidos para evitar roces por los nombramien­tos.

El objetivo, señalan en ambas colectivid­ades, es que haya un equilibrio entre sus intereses. Por ejemplo: si la UDI prefiere el Ministerio de la Familia, entonces, RN podría liderar Mujer; lo que se replicaría con las carteras sectoriale­s. Sin embargo, los partidos entienden -según comentanqu­e la decisión es exclusivam­ente del Presidente electo.

Por su parte, ayer Piñera no abordó el tema. Durante la mañana, previo a la proclamaci­ón del Tricel, asistió a una charla del Consejo de Relaciones Internacio­nales, donde expuso el ex Presidente Ricardo Lagos. A la actividad también asistió el ex ministro Felipe Larraín, quien ha sido mencionado como una de las cartas para asumir la Cancillerí­a. ●

“Los partidos hicieron una propuesta muy amplia. Renunciaro­n a ejercer su influencia”.

SEBASTIÁN PIÑERA

PRESIDENTE ELECTO

“Cuando hay muchos nombres hay que mirarlo del lado positivo”.

CRISTIÁN MONCKEBERG

PRESIDENTE DE RN

“Selecciona­mos a los que creemos que son más competente­s para cada cargo”.

J. VAN RYSSELBERG­HE

PRESIDENTA DE LA UDI

 ??  ?? El presidente electo, Sebastián Piñera, al ser proclamado por el Tribunal Calificado­r de Elecciones.
El presidente electo, Sebastián Piñera, al ser proclamado por el Tribunal Calificado­r de Elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile