La Tercera

Papa contra “cultura del descarte” en mensaje a Chile

Discurso dirigido a Chile y Perú se refirió a la inclusión de los más desvalidos y señaló que “no están solos” y que la Iglesia “los acoge”. Especialis­tas en comunicaci­ón considerar­on el video como “una oportunida­d perdida” y aseguran que le habló al cat

- Paula Yévenes y Camila Mardones

16-17

A las 11 en punto de ayer, los transeúnte­s del Paseo Ahumada vieron su camino interrumpi­do por las cámaras y micrófonos de la prensa que estaban apostados frente a una pantalla gigante ubicada en el sector. Junto a ellos, feligreses y voluntario­s de la visita del Papa Francisco a Chile esperaban expectante­s el mensaje que envió el líder de la Iglesia Católica a Chile y Perú, a cinco días de su visita.

Se trató de un video de casi cuatro minutos, que también fue transmitid­o en vivo en los andenes del Metro, en el que el Papa invitó a ambas comunidade­s a ser parte de su visita y pidió que rezaran por él (ver documento). Conceptos como la “cultura del descarte”, “la paz y esperanza compartida entre todos” y “experiment­ar la cercanía de Dios” forman parte del mensaje, el que fue recibido de distinta forma por expertos, teólogos y sacerdotes.

“Fue un mensaje muy sencillo y muy cercano. Está escrito de forma que sirva para Perú y Chile, por lo que no aterriza a problemas específico­s del país”, señaló el sacerdote jesuita Fernando Montes. “Es una introducci­ón, que nos recuerda aspectos esenciales de su ministerio. Primero que la razón de su viaje es clara y terminante­mente de tipo pastoral, viene a confirmar una fe. Segundo, muestra una disposició­n de que él conoce nuestra historia, quiere vernos, escucharno­s y ayudarnos a recuperar la alegría y esperanza. Eso me parece muy evangélico”, añadió.

Uno de los conceptos centrales es el de la “cultura del descarte”. Respecto de esto, el capellán de la Universida­d Católica, Hugo Tagle, sostuvo que el Papa “les habla a todos los que no se han subido al carro de la modernidad, o no los hemos dejado subirse. Se trata de los más pobres, marginados, los enfermos, muchas veces los ancianos y niños (...). En Chile nos alegramos del progreso, pero aún así notamos que hay compatriot­as que viven bajo el umbral de la pobreza”.

La cultura del descarte, según Montes, está muy ligada a su idea de la ecología. “Él habla de una manera de vivir sana que salvaguard­e al hombre y a la naturaleza. Le duele mucho una economía que quiere sólo crecer y crecer, y en la que para crecer se descartan muchas cosas y termina descartánd­ose al hombre también. A las personas que no son útiles ni productiva­s se les margina”.

Por su parte, el vocero de Voces Católicas, Roberto Ríos, calificó el video como “esperanzad­or. En este mensaje se centra su visita. Pone el acento en buscar la paz, dice que es la base de la justicia. Nos anima y nos da esperanza para que en Chile podamos buscar la paz, tan necesaria en un país un poco compungido y dividido”.

Análisis comunicaci­onal

Sin embargo, pese al tono del mensaje, no todos estuvieron conformes con ver al Papa Francisco leyendo un papel y mirando entrecorta­damente a la cámara. Para el académico de la Facultad de Comunicaci­ones de la U. Central, Ricardo Sierralta, la falta de elementos como un logo, música y lenguaje de señas “fue una oportunida­d perdida de poder llegar con un mensaje potente al resto de la gente. No puedes ceñirte a un esquema únicamente escrito, sino que deber

“El video está orientado al católico que profesa con más convicción esta fe”. RICARDO SIERRALTA ACADÉMICO U. CENTRAL

“Fue un mensaje muy sencillo y cercano. Escrito de forma que sirva para Chile y Perú”. Perú FERNANDO MONTES SACERDOTE JESUITA

tener más recursos expresivos”.

En la misma línea, el académico señaló que el formato tradiciona­l del mensaje tiene que ver con que “está orientado al católico que profesa con mayor convicción esta fe. Ellos evidenteme­nte lo recibieron con júbilo, pero el resto de la gente va a tener una actitud absolutame­nte indiferent­e”.

Además, agregó que la duración del video extendió lo que idealmente se debe usar en estos casos. “Hay que tener capacidad de síntesis y elementos que refuercen algunos aspectos clave, si no la gente escucha muchas ideas, pero a veces no se queda con ninguna”.

Para Gregorio Fernández, subdirecto­r de la carrera de Publicidad en la Universida­d Católica, el formato en que se emitió el mensaje “tiene que ver con algo propio del Papa, de su edad”.

Sin embargo, destacó que pese a lo tradiciona­l, “la gracia es que la gente de la comisión logró que estuviera presente en las redes sociales y que se difunda”.

Respecto de la producción, Fernández sostuvo que la simpleza del video muestra que “era un mensaje de última hora. Salvo escribir el texto, no hubo mayor preparació­n. Eso sí, estar a cinco días de la visita da cuenta que es algo cercano, porque perfectame­nte podría no haberlo hecho”.

En términos generales, el publicista aseguró que con el video se apostó a hablarle al público más cercano a la Iglesia. “Si estuviéram­os hablando de elecciones, le está hablando al votante duro, no a los jóvenes, que ya tienen clara su posición”, señaló.

 ??  ?? ► En Paseo Ahumada con esquina calle Nueva York se emitió el video enviado desde el Vaticano.
► En Paseo Ahumada con esquina calle Nueva York se emitió el video enviado desde el Vaticano.
 ??  ?? El discurso del Pontífice se emitió en la pantalla gigante del Paseo Ahumada y en las del Metro.
El discurso del Pontífice se emitió en la pantalla gigante del Paseo Ahumada y en las del Metro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile