La Tercera

Uso de automóvile­s y transporte público

-

Un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) -dado a conocer por este medio- constató que en Santiago, Concepción y Valparaíso la diferencia promedio entre el transporte público y el auto particular para llegar al lugar de trabajo es de 17 minutos (36 minutos versus 53, respectiva­mente), cifra que sube a 20 minutos en la capital. La realidad es más acuciante en sectores periférico­s o en ciertas zonas de regiones, donde el tiempo promedio puede ser superior a 30 o incluso 40 minutos. Ello no solo genera impactos en cuanto a productivi­dad, sino también resiente la calidad de vida de quienes no pueden acceder a un vehículo particular.

Se trata de antecedent­es reveladore­s, los que sugieren que el sistema de transporte público a nivel nacional no está generando los suficiente­s incentivos para dejar el automóvil. Para el caso de la Región Metropolit­ana, la encuesta origen-destino de viajes en la ciudad de Santiago (2012) mostraba que casi un tercio de los viajes eran en transporte privado, tendencia que difícilmen­te se ha revertido debido a los endémicos problemas que presenta Transantia­go, y a las mayores facilidade­s para adquirir vehículos.

Aun cuando es correcto que en determinad­as zonas de las ciudades existan ciertos tipos de tarificaci­ón, la solución de fondo pasa por mejorar las condicione­s del transporte público, que para el caso de Santiago implica fundamenta­lmente extender sus líneas de Metro. En regiones, en cambio, se requiere un mejor sistema en superficie, donde se observan sistemas mucho menos articulado­s que en el caso de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile