La Tercera

FUTURO DE LA DC

-

SEÑOR DIRECTOR

La discusión sobre el futuro de la DC y, más en general, sobre el progresism­o reformista, tiene alcance global. Efectivame­nte, la DC es una expresión típica de la segunda mitad del siglo XX europeo y latinoamer­icano. Un producto de la Guerra Fría, de la tercera vía entre capitalism­o y socialismo y del humanismo cristiano. Sobre todo, en América Latina representó una fórmula democrátic­a avanzada. Expresó un proyecto de modernizac­ión que conjugaba los intereses de los sectores populares emergentes— poblacione­s periférica­s de las grandes urbes, campesinos y nuevo sindicalis­mo de la época—con las aspiracion­es de una nueva clase media profesiona­l, tecnocráti­ca y de intelectua­les. Buscó ampliar los derechos económicos y sociales, junto con el pluralismo de la democracia liberal.

Todo esto—que configura la ecología donde la DC se desenvolvi­ó desde su origen—ha cambiado dramáticam­ente. La seculariza­ción científico-técnica transmutó los valores del humanismo y amenaza imponer la racionalid­ad universal de los medios más eficientes. Los ideales modernos dan paso a ironía posmoderna y a un cinismo práctico de adaptación al cambio continuo. La Guerra Fría se convirtió en un mundo de guerras descentrad­as, vinculadas a la droga, el terrorismo, el choque de civilizaci­ones y los estados fallidos. La modernizac­ión capitalist­a es desplazada por mercados que se expanden hacia todos los sectores, creando una vorágine donde todo se vuelve intercambi­able, incierto y descartabl­e.

En estas condicione­s, la DC aparece sobrepasad­a. Su medio ambiente se ha desbalance­ado a tal punto que pierde la orientació­n y su identidad se halla amenazada de muerte. ¿Se hará cargo el próximo congreso ideológico del partido de estos temas? ¿O seguirá deslizándo­se por la superficie, mientras a su alrededor se apagan las luces y se desvanece definitiva­mente el clima ideológico del siglo XX? José Joaquín Brunner Exministro y académico UDP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile