La Tercera

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

-

SEÑOR DIRECTOR

La mayoría de los actores políticos involucrad­os en su tramitació­n reconocen la necesidad de tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología. El que merecemos fomentará la investigac­ión en todas las áreas del conocimien­to. Sin embargo, el proyecto, tal como está, no constituye un avance. No es el Ministerio que merecemos; es tirarle un salvavidas de plomo a la ciencia. Buscar resolver los múltiples problemas del Conicyt no basta. La Comisión de Hacienda del Senado ya observó importante­s problemas de financiami­ento, estructura­les y administra­tivos. Estos convierten al Ministerio que merecemos en una decepción. Veamos.

En cuanto al financiami­ento, es el mismo de Conicyt (330 mil millones de pesos) y solo 4 mil millones para sueldos. ¿Por qué no se compromete­n fondos del royalty minero o se diseña un sistema que permita ir subiendo gradualmen­te los recursos hasta llegar al 1% del PIB? La estructura engorrosa del proyecto augura burocracia y no flexibilid­ad. Está llena de comités. Por ejemplo, el comité interminis­terial, que es una política pública que ha probado no ser exitosa en 15 años: ¿Por qué habría de funcionar ahora?

Finalmente, no incorpora las ciencias sociales, artes y humanidade­s de forma explícita ni define cómo se va a incentivar la innovación, uno de los tres pilares del Ministerio que merecemos. El proyecto es insuficien­te pero posible de ser mejorado. Hay consenso político para avanzar en él. ¿Por qué habríamos de apurarlo tanto a costa de no sacar el que nuestro país requiere? Avancemos en un proyecto país; no en uno de gobierno. Karla Rubilar Diputada independie­nte, miembro de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile