La Tercera

Catacumbas del Instituto Nacional se convierten en centro cultural

- María José Blanco

Desde 1963 el subterráne­o del Instituto Nacional fue conocido como “las catacumbas”, pues albergaba los muros de la obra gruesa de lo que intentó ser un teatro, pero que por falta de fondos no fue terminado. Tras 55 años, este espacio se transformó finalmente en un centro de extensión de 6.500 metros cuadrados.

Fue una inversión de $ 5 mil millones, financiado­s por el gobierno regional, que permitió concretar la obra de siete pisos que alberga un aula magna, con capacidad para 800 personas; un teatro de cámara para otras 220; además de dos salas multipropó­sito para 70 individuos cada una.

Este centro de extensión fue impulsado por los ex alumnos del Instituto Nacional. Uno de ellos, Mario Benavides, señala que “este es un anhelo de más de 45 generacion­es de ex alumnos que estuvieron esperanzad­os de recuperar estos espacios, por eso la construcci­ón implica una gran responsabi­lidad de toda la comunidad para preservarl­a y proyectarl­a a la ciudad”.

En esa línea, el rector del establecim­iento, Fernando Soto, manifestó “la profunda convicción de que las antiguas catacumbas se transforma­rán en una nueva expresión educativa y cultural, con toda la intensidad de la juventud por el bien general de la educación pública”. ●

 ??  ?? ► El aula magna albergará a 800 personas.
► El aula magna albergará a 800 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile