La Tercera

Mujeres acceden a menores créditos y a mayores tasas que los hombres

Cifras de la Superinten­dencia de Bancos revelan que pese a ello, las mujeres logran menores plazos para pago. La tendencia se explicaría por la menor participac­ión laboral de las mujeres y sus menores sueldos.

- Cecilia Arroyo A.

“La falta de historial crediticio, y condicione­s de estabilida­d laboral, podrían estar afectando el acceso a crédito de las mujeres” ERIC PARRADO SUPERINTEN­DENTE DE BANCOS

Hace algunas semanas, el Instituto Nacional de Estadístic­as informó que en Chile las mujeres reciben sueldos 31% inferiores a los de los hombres, promediand­o $ 410 mil mensuales, frente a los $ 601 mil de los hombres. Entre los cotizantes de las AFP, esta brecha se acota a 11%.

Esta realidad tiene un espejo en la industria financiera. Las mujeres chilenas acceden también a créditos por montos menores, pero a tasas de interés más elevadas, y pese a que logran plazos más acotados, con una tendencia que se sostiene al menos desde 2012.

Así lo reflejan cifras de la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (Sbif), a octubre de este año, que evidencian que las mujeres obtienen créditos por un monto promedio de $ 7 millones, a una tasa de interés anual promedio (ponderada por monto) de 14,1%, y un plazo promedio de 48 meses. En la contrapart­e, los hombres acceden a créditos por un promedio de $ 9,7 millones, a una tasa de interés de 12,7% y a 50 meses plazo.

En vivienda, la tendencia es similar, salvo en materia de plazos: las mujeres acceden a préstamos por $ 60,2 millones en promedio a una tasa de 3,3%, mientras los hombres obtienen $ 74 millones, esto es $ 13 millones más que las mujeres, a una tasa anual promedio levemente inferior de 3,2%. En plazo, eso sí, las mujeres acceden a un promedio de 21,3 años (256 meses) plazo y los hombres a 20,8 años.

Las causas

En opinión del superinten­dente de Bancos, Eric Parrado, las cifras de los reportes de la Sbif dan cuenta de que “si bien en términos de acceso a productos financiero­s se ha ido cerrando la brecha de género en nuestro país, existen diferencia­s en las condicione­s crediticia­s aplicadas a hombres y mujeres, en circunstan­cias que las mujeres tienden a pagar sus créditos a tiempo en mayor proporción que los hombres, y privilegia­n el ahorro de largo plazo”.

De hecho, un estudio del banco BBVA, de junio de 2017, muestra que las mujeres tienen una fuerte presencia en microfinan­zas, reflejando que la participac­ión femenina en el emprendimi­ento supera a su participac­ión en el empleo asalariado.

Parrado agrega que la diferencia­ción en condicione­s crediticia­s puede explicarse porque en su racionalid­ad económica, las entidades financiera­s pueden estar aplicando condicione­s de plazo, monto y/o tasas más restrictiv­as a individuos o grupos percibidos como más riesgosos.

“En tal ámbito las brechas de ingresos, la falta de historial crediticio y las condicione­s de estabilida­d laboral podrían estar afectando el acceso a crédito de las mujeres”, sostiene.

Agentes del sector agregan que otro factor es que mucho del préstamo de consumo usado por las mujeres correspond­e al uso de tarjetas, que tienen intereses mayores, siendo hoy -junto a las líneas de crédito-, una de las principale­s causas de la alta carga financiera en grupos medios. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile