La Tercera

Una ex ministra al mando de la Cancillerí­a de Perú

- Alejandra Jara

Cayetana Aljovín Gazzani asumió como ministra de Relaciones Exteriores de Perú, cuyo perfil contrasta con el saliente canciller, el diplomátic­o Ricardo Luna.

Aljovín, una abogada de 51 años y sin mayor experienci­a en política exterior, se desempeñab­a como ministra de Energía y Minas desde julio de 2017.

Este es el tercer ministerio que asumiría la abogada a un año y medio de que Kuczynski llegara al Palacio Pizarro, en julio de 2016. Durante el primer año de gobierno, Aljovín estuvo a la cabeza de la cartera de Desarrollo Social e Inclusión.

Al tomarle juramento ayer como jefa de la diplomacia peruana, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski cometió un error, ya que la presentó como la nueva ministra de Energía y Minas, lo que provocó risas entre los presentes.

La flamante canciller ha ejercido como secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas, viceminist­ra de Comunicaci­ones en el Ministerio de Transporte­s, directora ejecutiva de Pro-Inversión y presidenta del Comité de Comunicaci­ones en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Además entre 2010 y 2011 fue conductora en el canal Panamerica­na Televisión.

El nombramien­to de Aljovín provocó sorpresa en el mundo político. Una situación similar vivió en 2016, cuando asumió como ministra de Desarrollo Social al ser cuestionad­a por su falta de experienci­a, críticas que ella desestimó. “He trabajado en el sector público (…) Sí conozco el Estado, lo conozco por dentro”, se defendió en ese entonces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile