La Tercera

DC se acerca a Chile Vamos por la mesa de la Cámara

Oposición ya ofreció a la DC un año al mando de la testera, además de las presidenci­as en Constituci­ón, Salud y Hacienda.

- N. Guzmán, I. Caro y P. Valenzuela

18

Conversaci­ones “informales” en los pasillos del Congreso e, incluso, más de un café en Santiago han sido los puntos de encuentro entre diputados de la DC y Chile Vamos para un eventual acuerdo por la presidenci­a de la Cámara.

Y pese a que desde la propia Democracia Cristiana han insistido en que harán todos los esfuerzos, primero, para converger con la Nueva Mayoría, tras el impasse que dejó la votación de Andrés Zaldívar para el Consejo de Asignacion­es Parlamenta­rias el miércoles pasado, la posibilida­d de un acuerdo se ve, a lo menos, “en peligro”. Esto, luego de que la bancada DC decidiera suspender las negociacio­nes con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

El tema fue debatido el miércoles en la noche en una cena que reunió a los diputados de la DC que se mantendrán en la Cámara con quienes salieron recién electos.

Fue así como los diputados de RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida retomaron los contactos con diputados de la DC, como Pablo Lorenzini y Roberto León, para transmitir­les los “beneficios” que le traería a la DC un eventual acuerdo con Chile Vamos. En ese sentido, la oposición ya habría transmitid­o que si se concreta un pacto, la falange tendría asegurado un año al mando de la Cámara, además de las presidenci­as de las comisiones de Hacienda, Constituci­ón y Salud, que son instancias clave para la Democracia Cristiana.

En la oposición precisaron, además, que están consciente­s de que tras el discurso de la DC de querer seguir junto a la centroizqu­ierda, la oferta debe ser “aún más alta”. Por este motivo, fue la propia diputada Núñez quien les deslizó la idea a representa­ntes de la falange de que se podrían mantener los cargos de algunos asesores o funcionari­os públicos de segunda línea durante el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. A ello se sumaría también que la próxima presidenci­a de la Cámara tomaría en cuenta las “prioridade­s” legislativ­as que tiene la DC, con el compromiso de que eventualme­nte tengan una pronta tramitació­n. “Ser Ejecutivo nos da un beneficio”, señalaban ayer desde Chile Vamos.

Núñez, al ser consultada por el tema, respondió que “a nosotros nos interesa darle gobernabil­idad al Congreso e impulsar la agenda legislativ­a del Presidente Piñera. Si nosotros queremos lograr un acuerdo administra­tivo es porque nuestro principal objetivo es avanzar con acuerdos”.

Los plazos

Tanto en RN como en la UDI aseguran que “no fue coincidenc­ia” que ambas bancadas votaran a favor de la llegada de Zaldívar al Consejo de Asignacion­es Parlamenta­rias. Para muchos, esa fue una señal para un posible acuerdo entre la oposición y la DC, y que formaría parte de una estrategia a largo plazo entre ambas partes.

En ese sentido, en la oposición indican que lo más probable es que no se logre un consenso entre la falange y la Nueva Mayoría, por lo que las conversaci­ones se mantendrán paralelame­nte hasta marzo.

De hecho, en la centrodere­cha tienen contemplad­o que sea durante la primera semana de ese mes cuando se cierre el acuerdo con la DC y se determinen las comisiones que cada colectivid­ad tendrá para cada año.

Desde el círculo de Piñera también han estado atentos a estas tratativas. En una cita durante la semana pasada que reunió a los jefes de bancada Felipe Ward (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), al senador electo Felipe Kast (Evópoli) y al ex ministro Andrés Chadwick, hubo cuestionam­ientos a la estrategia que llevaba adelante Renovación Nacional. Así, se acordó mejorar la coordinaci­ón entre los tres partidos.

En la DC explican que continúan las conversaci­ones con la centrodere­cha, aunque recalcan que de manera informal y siempre -dicendesde una perspectiv­a de “oposición”.

“Nosotros no descartamo­s esta posibilida­d. Hay antecedent­es en el Senado en los años 90. El presidente del Senado, don Gabriel Valdés, optó por los votos de la UDI para la presidenci­a, y esto no significó un pacto político, sino simplement­e un acuerdo administra­tivo”, dijo el diputado Jorge Sabag.

Quienes también se podrían sumar a un pacto con Chile Vamos, sostienen desde ese sector, sería el Partido Radical, que busca formar una bancada conjunta con la falange (ver

nota secundaria). “Yo sé que hay parlamenta­rios de Chile Vamos que se han acercado a nuestros diputados”, confirmó la jefa de bancada del PR, Marcela Hernando, aunque en lo personal descartó que exista voluntad de su partido en pactar con la oposición.

Con todo, el debate continuará en las próxima semanas, aunque ya muchos precisan que, de llegar a un acuerdo Chile Vamos con la DC, se podría abrir paso a un nuevo reordenami­ento de las fuerzas políticas. ●

 ??  ?? ► Parte de la bancada DC en la Cámara de Diputados.
► Parte de la bancada DC en la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile