La Tercera

CELULARES EN COLEGIOS

-

SEÑOR DIRECTOR

La prohibició­n del uso de celulares en colegios franceses ha generado distintas reacciones. Si bien muchos argumentos han planteado los aspectos negativos del celular en el aula—distracció­n por parte de los alumnos, por ejemplo—, también podríamos rescatar experienci­as positivas de su uso en actividade­s pedagógica­s. Muchas aplicacion­es educativas son usadas en otros países para monitorear progreso en lectura y matemática. Record of Reading, por ejemplo, permite al profesor consignar aspectos de fluidez lectora en tiempo real y visualizar el progreso de cada alumno en su lectura oral. Reflex Math es una plataforma que se usa en forma masiva en Estados Unidos para ejercitar las habilidade­s matemática­s y que permite a padres y profesores saber cuánto tiempo cada alumno dedica a la ejercitaci­ón.

Otro uso interesant­e es el que se da mediante aplicacion­es como Overdrive, que permite descargar audiolibro­s al teléfono y escuchar novelas u otros textos, lo que mantiene en alto la motivación lectora, especialme­nte en los alumnos que presentan dificultad­es al leer el texto impreso.

Lo que quizás estas aplicacion­es hacen es trasladar el contexto de lápiz y papel en el que tradiciona­lmente ejercitába­mos distintas habilidade­s escolares aun espacio virtual más dinámico, con un ar et ro alimentaci­ón inmediata y permanente incentivo y motivación. Si aquello favorece el interés por aprender, parece que el uso del celular en la sala de clases no siempre sería tan negativo. Pelusa Orellana G. Vicedecana de Investigac­ión Facultad de Educación Universida­d de los Andes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile