La Tercera

Promueven uso de cámaras para medir velocidad

Transporte­s diseña proyecto para que dispositiv­os capten a infractore­s de la normativa.

- O. Fernández

La ministra de Transporte­s, Paola Tapia, dijo que luego de la aprobación en la comisión mixta del proyecto de ley que rebaja la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en áreas urbanas el miércoles pasado, se requiere intensific­ar la fiscalizac­ión en la materia.

“Dejaremos listo un proyecto de ley para que las cámaras de fiscalizac­ión que se utilizan en el monitoreo de las vías también puedan grabar a infractore­s de velocidad”, aseveró la secretaria de Estado. La normativa está en diseño y debería ser entregada a las autoridade­s del próximo gobierno para ver si lo envían para ser discutido.

La discusión sobre el control de la velocidad se da tras la aprobación de la rebaja, por seis votos a favor y cuatro en contra.

Los senadores y diputados opositores a la iniciativa plantean que no se debe volver al sistema de los fotorradar­es, pues consideran que se sanciona a los conductore­s indiscrimi­nadamente.

Leopoldo Pérez, diputado RN y miembro de la Comisión de Transporte­s, dijo que esta futura ley será “letra muerta, pues no hay capacidad de fiscalizac­ión”. Añadió que hubo una iniciativa similar a la que se quiere presentar: la que crearía un Centro Automatiza­do de Infraccion­es (Cati), proyecto de ley ingresado en agosto de 2014 al Congreso, pero que no ha sido discutido.

El legislador agregó que la ley que se debe cumplir es la promulgada en 2012 respecto de que la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora, pero que “no hay capacidad de fiscalizar”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile