La Tercera

Fedefruta: Marcel dijo que proteger el dólar “no es el objetivo”

El presidente del gremio frutícola pidió considerar una baja de la TPM a 2% en la reunión de enero.

- Pablo Guarda

Casi una hora estuvo reunido con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el gerente de Estudios, Alberto Naudon, buscando cuidar el interés de los exportador­es frutícolas, pero la respuesta del mandamás del ente emisor no fue satisfacto­ria.

Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, logró una audiencia con la autoridad económica para advertirle­s respecto a la amenaza que supone para los exportador­es la baja reciente del tipo de cambio, que actualment­e se ubica en $ 606,47.

Tras la reunión, el empresario comentó que “le hicimos ver la preocupaci­ón de nuestro sector”, agregando que “muchos economista­s prestigiad­os en el país hablan de un tipo de cambio en $ 520-$530 para 2018, lo que evidenteme­nte sería una estocada muy fuerte para el sector fruticola”.

En ese sentido, Schmidt le planteó a Marcel que “el BC tiene unas armas para enfrentar esto”, agregando que “le hemos propuesto que como tenemos una inflación muy baja y controlada (...) ellos pueden emplear la politica monetaria de bajar en la próxima reunión la tasa de 2,5% a 2%”.

Con todo, el presidente de Fedefruta reconoció que el titular del ente emisor le informó que “ese no es el objetivo del Banco Central, de proteger el tipo de cambio”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile