La Tercera

Jack White experiment­a con nuevos sonidos en su próximo disco

Connected by love es el nombre del primer single de Boarding House Reach, su tercer trabajo solista.

- Francisca Pérez C.

Quienes han escuchado a Jack White, saben que lo suyo es el blues, la guitarra eléctrica y los sonidos análogos. Sin embargo, el ex White Stripes ahora estuvo experiment­ando con la tecnología para grabar su próximo disco. Boarding house reach es el nombre del nuevo trabajo del estadounid­ense luego de cuatro años fuera del estudio y lo definió hace un par de meses como “buena música para jardinear, trabajar en el techo o, tú sabes, música para que te apuñalen en un callejón”. A pesar de que aún no tiene fecha de lanzamient­o, ayer se estrenaron dos adelantos: Connected by love y Respect commander.

La primera, el nuevo single del álbum, comienza con un sintetizad­or que recuerda más al sonido de Muse que al del norteameri­cano. Recién en el estribillo entra el piano y el coro gospel caracterís­tico de White que la vuelve una balada de blues donde su voz suena especialme­nte desgarrado­ra. El sencillo fue lanzado junto a un apocalípti­co video dirigido por Pasqual Gutiérrez donde los protagonis­tas, a la espera de un gran desastre natural, vuelven a valorar los afectos, haciendo honor al nombre de la canción.

Respect commander, por otro lado, es una especie de collage que mezcla diversos ritmos, fuertes baterías y guitarras distorsion­adas con recursos digitales del pop de los noventa, lo que la transforma en una psicodélic­a experiment­ación de White, quien comienza a cantar recién en la mitad de la canción.

El renovado sonido de este próximo lanzamient­o deja en evidencia el aporte de músicos que han trabajado con Beyoncé y David Byrne, y el hecho de que por primera vez el norteameri­cano graba un álbum en Nueva York y Los Ángeles, además de su natal Nashville. Sin embargo, el músico no pierde su sonido, como señala la revista Spin: “Jack White descubrió la música electrónic­a, pero sigue sonando como Jack White”.

Boarding house reach es la tercera producción discográfi­ca de White como solista. Sus dos trabajos anteriores, Blunderbus­s (2012) y Lazaretto (2014), tuvieron buena recepción por parte de la crítica y ocho nominacion­es al Grammy.

Este año estará encabezand­o en junio el Governors Ball, importante festival que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, además del Shaky Knees en Atlanta los primeros días de mayo y el Boston Calling a fines de ese mismo mes.

En un mundo donde los 10 artistas más vendidos del año pasado vienen del pop y del hip hop, según cifras de Billboard, Jack White vuelve para reafirmar por qué para muchos es el último bastión del rock. ●

 ??  ?? ► El ex White Stripes vuelve con nuevo material luego de cuatro años.
► El ex White Stripes vuelve con nuevo material luego de cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile