La Tercera

TRES PUNTOS CLAVES

-

EL LLAMADO A LOS JÓVENES

SANTUARIO NACIONAL DE MAIPÚ

“Salgan a la calle a armar lío”. Ese fue uno de los primeros mensajes que entregó el Papa Francisco a los jóvenes cuando asumió, en 2013. La frase ha sido repetida a lo largo de su pontificad­o y resume la juventud que él busca: una que se involucre y sea partícipe de los cambios. Este miércoles, el Pontífice se dirigirá a ellos una vez más, durante el encuentro en el Santuario Nacional de Maipú, al que se estima que lleguen 40 mil personas.

“El Papa nos llama a empoderarn­os en nuestro rol de agentes de cambio, que renueven las estructura­s. Esta es una generación que quiere dejar huella, que está muy interioriz­ada de los problemas que afectan al país”, señaló Danae Navia, coordinado­ra de la Red Juvenil Ignaciana del Sínodo de Jóvenes. En Chile, el encuentro con la juventud cobra una especial relevancia, ya que se enfrenta a una generación que cada vez más se identifica menos con la Iglesia. “Espero que el Papa nos hable sobre la transmisió­n de la fe, sobre los espacios educativos y sobre los problemas que acontecen a los chilenos en general”, añadió Danae.

LA RESPONSABI­LIDAD DE LAS UNIVERSIDA­DES

PONTIFICIA UNIVERSIDA­D CATÓLICA

Es una de las paradas más particular­es de su gira, ya que el Papa no suele visitar universida­des. Sin embargo, su última actividad en Santiago será la Casa Central de la Universida­d Católica, donde tendrá un encuentro con el mundo de la educación. “La aceptación de la invitación tiene que ver con varios aspectos. La universida­d, además de ser pontificia, es líder a nivel latinoamer­icano y este año cumplimos 130 años de historia. El Papa quiere entregar un mensaje especial al trabajo que hacen las universida­des en Latinoamér­ica y ha elegido la nuestra para hacerlo”, explicó el rector Ignacio Sánchez. La visita ocurre luego de un año en que se dio fuertement­e la discusión en torno a la reforma educaciona­l, que en ocasiones levantó críticas desde el mundo católico. “Nadie sabe lo que el Papa va a decir, pero no me cabe duda de que está en conocimien­to de los cambios, avances y problemas que ha tenido esa reforma”, añadió el rector.

EL PERDÓN A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD

CÁRCEL DE MUJERES DE SAN JOAQUÍN

“Si hay una cosa que al Papa le transforma el corazón es ir a lo que él llama la periferia. “Los lugares que nadie considera. Y la cárcel es uno de los espacios más estigmatiz­ados de esa periferia”, señaló el sacerdote Tomás Scherz, vice gran canciller de la U. Católica. Eso explica el encuentro que tiene planificad­o el Pontífice en el Centro Penitencia­rio Femenino de San Joaquín, el primero de su tipo desde que asumió como Pontífice. “Todos somos iguales ante el Padre”, “el Señor jamás condena, siempre perdona y acompaña” y “reclusión no es lo mismo que exclusión”, son algunas de las frases que el Papa ha dicho en encuentros anteriores con reclusos, en diferentes partes del mundo. “Cuando el Papa dice que quiere

significa tomarse en serio la presencia de nuestro Señor ahí donde nadie lo busca. Aunque todos lo andan buscando en los sagrarios o en espiritual­idades exóticas, ahí hay también una fuente muy grande. Esa actitud es muy del Papa, es un redescubri­r que en la casa de esa gente también está el reino”, añadió Scherz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile