La Tercera

Deán de la Catedral que entregará la cruz a Francisco: “Tenemos todo impecable”

- Carlos Reyes

“El protocolo dice que uno no le pregunta cosas al Papa, pero este Papa quiebra todos los esquemas; él se acerca y él es el que habla. Entonces, vamos a tener tremendas sorpresas, no sólo aquí, sino en todo Chile. Pero, por protocolo, me tengo que basar en lo que me correspond­e a mí”, dice a La Tercera el deán de la Catedral de Santiago, Juan de la Cruz.

Mañana, cuando el Papa realice dos actividade­s en la Catedral, este sacerdote -encargado del temploserá quien le entregue al Pontífice la cruz con la cual bendecirá a quienes acudan a verlo.

Personalme­nte, no lo conoce. “Lo he visto cuando he estado en Roma. Tan cerca no, pero por el protocolo me correspond­e a mí estar en la puerta con el cardenal y todos mis hermanos canónicos, y entregarle la férula con la cual él levanta la cruz y bendice a la ciudadanía desde la plaza. Bueno, ese va a ser mi encuentro más cercano con él”, indica.

De la Cruz, como deán, es el primer responsabl­e del día a día de la Catedral. Respecto de los preparativ­os para la visita del Pontífice, cuenta que han hecho una limpieza profunda, “de cepillado, de sacar arañas, que brille el dorado, de ver todos los pedacitos de grieta donde hay un trozo de yeso o de cemento que podría caer. Todo eso se limpió, no existe ese peligro. Hay una limpieza total. Está todo impecable, la cruz de plata, todo lo que es la utilería sagrada, todo está flamante, porque tiene que ser así, por eso se llama sacristía, el lugar donde se guardan las cosas sagradas. Fue un trabajo hecho con mucha dedicación y, sobre todo, con todo el cariño del mundo”.

Cuenta que admira el trabajo y la sencillez que ha mostrado el Pontífice durante su período a cargo de la Iglesia Católica. “Él habla como pastor, como representa­nte de Cristo; su misión es buscar la unidad y el entendimie­nto. Es un puente para todos nosotros, no esperamos ideas políticas, partidista­s, pero sí dice grandes verdades, porque su palabra es una guía de vida para todos”, concluyó.b

“Él habla como pastor, como representa­nte de Cristo, su misión es buscar la unidad”.

JUAN DE LA CRUZ,

DEÁN CATEDRAL DE SANTIAGO.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile