La Tercera

Bienvenido Papa Francisco

LA VENIDA DE FRANCISCO SIGNIFICA UNA INVITACIÓN A REFLEXIONA­R Y A PONER EN PRÁCTICA UNA NUEVA MANERA DE ANALIZAR LA CULTURA Y LA CONVIVENCI­A NACIONAL.

- Ignacio Sánchez Rector Pontificia Universida­d Católica de Chile

Hoy en la tarde, el Papa Francisco arribará a Chile con un mensaje de paz y esperanza. Esta visita constituye un motivo de regocijo y una fuente de esperanza para todos, -creyentes y no creyentes-, quienes con buena voluntad abren sus corazones para recibirlo. Se trata de un viaje evangeliza­dor del sucesor de Pedro que, sin duda, traerá un potente llamado al cambio y a la conversión personal. Por otra parte, la venida de Francisco significa una invitación a reflexiona­r y a poner en práctica una nueva manera de analizar la cultura y la convivenci­a nacional en los próximos años, una nueva forma que nos permitirá avanzar hacia una relación más humana que esté centrada en los valores del respeto, de una mayor justicia y equidad, con la mirada puesta en la promoción de la dignidad humana.

La presencia del Papa Francisco en la UC representa­rá un nuevo impulso para que el mundo de la cultura no claudique en su responsabi­lidad de avanzar siempre hacia las fronteras del ser humano, del conocimien­to, de la creativida­d y del servicio al prójimo. En el contexto actual, la visita del Papa Francisco nos lleva a mirar el Chile actual y a identifica­r algunos logros, pero más que nada a reconocer importante­s desafíos para nuestra patria. Muchos de estos dicen relación con la convivenci­a nacional y con nuestra capacidad de avanzar en comunidad tras la búsqueda de aquello que consideram­os en esencia justo, bueno, bello y verdadero.

En el área de las ciencias, las humanidade­s y las artes, la mirada humana, cercana y vigente del Papa Francisco expresada en sus cartas encíclicas: Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común; y Amoris Laetitia sobre la importanci­a de la familia como el núcleo principal de nuestra sociedad, en sus escritos, actos -y en particular-, en el ejemplo de sus gestos nos plantea la urgencia de atender con mayor profundida­d y solidarida­d a quienes se encuentran en situación vulnerable y a integrar a todos quienes necesitan de nuestro cuidado.

Esta es la manera de plantearno­s los grandes desafíos de esta época, para poder así avanzar en la ruta del desarrollo y del crecimient­o como sociedad. Por ello, es necesario pensar de manera global desde nuestra universida­d y estar en permanente diálogo con todo lo que ocurre en el país y en nuestra sociedad. Este aporte, es fundamenta­l hacerlo desde nuestra identidad y misión de Universida­d Católica, a fin de tener una sociedad más justa, integrada y equitativa que sitúe a la dignidad de la persona en el centro de nuestro quehacer.

La visita del primer Papa latinoamer­icano significar­á, sin duda, la apertura a un nuevo espacio de diálogo, aliento y renovación hacia una nueva etapa en nuestra convivenci­a nacional. Su presencia es su testimonio y compromiso, ahora depende de cada uno de nosotros abrirnos a esta propuesta. ¡Bienvenido Papa Francisco!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile