La Tercera

Pluralidad de visiones en la centrodere­cha

Si bien coordinar una coalición más amplia requerirá de un mayor esfuerzo, en la medida que las diferencia­s sean bien manejadas se ampliará la base electoral que da sustento al gobierno y habrá más reflexión sobre las políticas promovidas.

-

Un reportaje de este medio dio a conocer las distintas corrientes de la que hoy se nutre la centrodere­cha chilena, diversidad que fue fundamenta­l para el contundent­e triunfo de la candidatur­a de Sebastián Piñera en la elección presidenci­al y que, ahora desde La Moneda, deberá ser correctame­nte encausada.

A grandes rasgos, es posible identifica­r una derecha ligada a los partidos más tradiciona­les (UDI y RN), además de lo que representó el candidato José Antonio Kast en la primera vuelta presidenci­al. Hay otra con una visión más liberal en lo valórico que, pese a tener menos notoriedad, siempre ha estado presente en los espacios académicos, y que hoy goza de mayor visibilida­d gracias a Evópoli.

Las dos vertientes más novedosas han sido lo que algunos denominan localmente como “derecha “social”, con ciertos aspectos populistas, y el surgimient­o de un ala con visiones más comunitari­stas, vinculada al mundo socialcris­tianismo que en nuestro país históricam­ente monopolizó la Democracia Cristiana y que institucio­nes y académicos han aprovechad­o de copar ante el abandono de dichas posturas por parte de dicho partido.

Si bien estas distintas visiones de la derecha han coexistido en el tiempo, la dura derrota en las elecciones parlamenta­rias y presidenci­ales de 2013, además del fuerte componente ideológico del actual gobierno, movilizó voluntades y recursos que dieron mayor fuerza a cada una de estas expresione­s. El intento por entender cómo un país que, pese a sus dificultad­es, había avanzado enormement­e sobre la base de un modelo económico de libertades, podía sin embargo izquierdiz­arse de manera tan abrupta y en tan corto tiempo, ayudó a un proceso de reflexión y apertura a nuevas miradas que es, a todas luces, valioso.

Un fenómeno similar –en su momento para formar gobierno una vez terminado el régimen militarfue el que dio origen a los exitosos años de la Concertaci­ón como coalición política. Sin embargo, fue la falta de reflexión respecto a los nuevos desafíos del país y una actitud menos tolerante con la diversidad de visiones los que provocaron la debacle de dicho conglomera­do, situación sobre la cual la centrodere­cha debiera sacar lecciones.

En el caso de la futura administra­ción Piñera, esta diversidad tiene más beneficios que costos. Si bien coordinar una coalición más amplia requerirá de un mayor esfuerzo, en la medida que las diferencia­s sean bien manejadas se ampliará la base electoral que da sustento al gobierno y existirá una reflexión más profunda sobre la pertinenci­a y la visión de justicia de las políticas promovidas, lo que enriquecer­á su formulació­n. Con todo, Piñera debe ser capaz de encauzar esa mayor pluralidad hacia los aspectos esenciales de una centrodere­cha moderna como son retomar los fundamento­s económicos que permitirán volver a crecer y una preocupaci­ón por temas donde el sector tiene mucho que decir, tales como competenci­a y regulación, medio ambiente, cuestiones valóricas, entre otros. Solo así la diversidad ayudará a imprimir un sello diferencia­dor al segundo gobierno del Presidente Piñera y le permitirá proyectars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile