La Tercera

IGLESIA Y DELITOS SEXUALES

-

SEÑOR DIRECTOR

Ante la visita del Papa, nos parece importante recordar las Observacio­nes del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas a la Santa Sede en un informe periódico, realizadas en febrero de 2014. El comité se mostraba preocupado porque la Santa Sede no había reconocido el alcance de los delitos, ni adoptado las medidas necesarias para tratar el abuso sexual infantil y de esa manera lograr proteger a los niños. Además, se destacaba la impunidad de los perpetrado­res.

¿Por qué es importante volver a mencionar estos temas? Porque ante estas importante­s observacio­nes realizadas a la Santa Sede, el avance ha sido menor. Para la construcci­ón de esta sociedad es trascenden­tal que la Iglesia Católica se haga responsabl­e de los abusos que siguen saliendo a la luz. Hace unos días se publicó una denuncia sobre abusos en un colegio de los Hermanos Maristas; estos se cometían hace años y demoraron en revelarlos por mantener su código de silencio. Este hecho nos parece repudiable ya que los abusadores se aprovechan de la confianza ciega que les entregan niños, niñas y adolescent­es junto a su familia.

Nos parece importante que la Santa Sede, a través del Papa, los obispados y otros superiores, se abran a la posibilida­d de hacer un verdadero cambio en la forma en que enfrentan los abusos sexuales perpetrado­s por miembros de la Iglesia, acatando las leyes de los países donde comenten los delitos a fin de hacer justicia y generando políticas de reparación y medidas de no repetición.

Consuelo Contreras L.

Directora Ejecutiva Corporació­n Opción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile