La Tercera

COLAPSO DE INFRAESTRU­CTURA

-

SEÑOR DIRECTOR:

El invierno pasado será recordado como la primera vez que la infraestru­ctura de distribuci­ón eléctrica colapsó por falta de planificac­ión estratégic­a de largo plazo. El gobierno de la Presidenta Bachelet intentó tramitar una ley corta para solucionar el problema ocasionado durante el invierno. Pese a ello, el Ejecutivo retiró la idea de legislar y trabajó en una normativa para mejorar la calidad del suministro. Hoy la ciudadanía espera que se prevengan los cortes de suministro ocurridos en 2017.

Este año las medidas debiesen ir en dirección a una coordinaci­ón entre empresas y municipios, dado que el modelo de mantenimie­nto preventivo vigente no ha sido efectivo. Es lógico pensar en una campaña preventiva que realice una poda, preservand­o los pulmones verdes de la ciudad y no mutilar la vegetación en pleno invierno. Es urgente profundiza­r la relación entre empresas, municipios y clientes para mejorar los canales de comunicaci­ón, detectar fallas y reducir los tiempos de reposición. Toda medida que se implemente debe ser consensuad­a y socializad­a con los actores involucrad­os para generar empatía y valor en la comunidad.

Lamento que los entes técnicos, responsabl­es de desarrolla­r estas políticas, consideren que una crítica constructi­va atenta contra su labor. Hemos escuchado muchas veces desde el gobierno que se debe realizar planificac­ión a largo plazo consideran­do ordenamien­to territoria­l para dar sustentabi­lidad a los proyectos energético­s. Al responder sin altura de miras, atentamos contra cualquier posibilida­d de diálogo constructi­vo.

Humberto Verdejo Fredes

Director Departamen­to de Ingeniería Eléctrica Universida­d de Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile