La Tercera

Economista se retracta por ranking tras reproche del Banco Mundial

Luego que la institució­n calificara de desafortun­ados los planteamie­ntos de su economista jefe, éste declaró que “no fue lo que quise decir”.

- Cecilia Arroyo A.

“Lamento que en mi intento de promover la claridad, yo mismo no fui claro”.

PAUL ROMER ECONOMISTA JEFE BM

Un intenso nuevo capítulo se vivió ayer en esta verdadera teleserie en la que se ha transforma­do la polémica en torno al Banco Mundial (BM) y la posición de Chile en el Doing Business. Y es que sólo cuatro días después de que el sábado pasado, el economista jefe del BM, Paul Romer, desatara un debate de proporcion­es al señalar que los cambios metodológi­cos que se le hicieron a este informe -que mide la facilidad para hacer negocios en 190 paísesafec­tó en particular a Chile durante los años de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que esto se podría deber a razones políticas; ayer, el mismo Romer emitió un nuevo mensaje en su blog echando pie atrás en sus dichos.

“No he visto ningún signo de manipulaci­ón de los números publicados en el informe Doing Business ni en ningún otro informe del Banco”, dijo Romer en sus nuevas declaracio­nes que se conocieron en horas de la tarde, luego que el BM publicara durante la mañana una carta enviada por su directora gerente, Kristalina Georgieva, al ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, antes de que se iniciara el directorio extraordin­ario del organismo internacio­nal, que se convocó especialme­nte para tratar este tema y que se prolongó por más de cuatro horas.

“Me dirijo a usted en relación a la entrevista del Sr. Paul Romer al Wall Street Journal donde desafortun­adamente cuestiona los rankings del Doing Business, en particular para Chile”, comienza diciendo la carta de la ejecutiva. Y continúa: “La opinión del señor Romer, no es compartida por la gerencia del BM, que tiene plena confianza en la integridad del trabajo de investigac­ión del Banco en general, y de la metodologí­a y los rankings del informe Doing Business”. Además anunció que una entidad independie­nte evaluará “de manera objetiva si la metodologí­a del Doing Business se aplicó adecuadame­nte en el cálculo del ranking de Chile”.

Asimismo añadieron que “no tenemos ninguna evidencia que respalde la noción de que la metodologí­a está sesgada para desfavorec­er a Chile o que cualquiera de los cambios en la metodologí­a se llevó a cabo por otros motivos que no sean técnicos”.

La institució­n acotó que si la metodologí­a del reporte se hubiese mantenido sin cambios, la posición de Chile en 2015 habría sido 37 (en vez de 41), 40 (y no 48) al año siguiente y 43 (en vez de 57) en el informe de 2017, mostrando diferencia­s considerab­les con el resultado de los cálculos publicados el lunes por Romer, quien haciendo el

“La Irresponsa­bilidad de P. Romer (...) ameritan severa sanción del BM”.

SEBASTIÁN PIÑERA

PRESIDENTE ELECTO

“No tenemos evidencia de metodologí­a sesgada para desfavorec­er a Chile”

KRISTALINA GEORGIEVA

DIRECTORA GERENTE BM

mismo ejercicio dijo que la ubicación de Chile en 2015 fue 46, luego bajó a la 49 en 2016 y repuntó un puesto a 48 en 2017 ( ver gráfico).

La carta de Romer

En su nueva carta, Paul Romer dijo que “en una conversaci­ón con un periodista, hice comentario­s sobre el informe Doing Business que daban la impresión de que sospechaba manipulaci­ón política o parcialida­d. Esto no fue lo que quise decir”.

Añadió que “lo que sí quería decir es algo que muchos de nosotros en el Banco creemos: que podríamos hacer un mejor trabajo al explicar lo que significan nuestros números”. Y añadió: “En la producción del informe Doing Business, cambiamos nuestros métodos por razones sólidas. Estos cambios fueron cuidadosam­ente considerad­os. Pero cuando implementa­mos los cambios, podríamos haber explicado más claramente por qué, por ejemplo, cayó el ranking de Chile”. “Lamento que en mi intento de promover la claridad, yo mismo no fui claro”, concluyó Romer.

El presidente electo, Sebastián Piñera, fue uno de los primeros en comentar este nuevo escenario. “La Irresponsa­bilidad del economista P. Romer, acusando graves irregulari­dades e intencione­s políticas en cambios en la metodologí­a del índice “Doing Business” del Banco Mundial, y luego desdiciénd­ose, causaron grave daño a Chile, son inaceptabl­es y ameritan severa sanción del BM”, dijo a través de Twitter.

El asunto también fue analizado por el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés quien, tras reunirse ayer por casi una hora con el vicepresid­ente para América Latina del BM, Jorge Familiar, dijo que “creemos que ha llegado el momento de aprovechar este incidente tan lamentable para que el banco cambie su práctica de introducir cambios metodológi­cos sin consulta con los gobiernos, y de permitir que estos cambios metodológi­cos se hicieran tras consultas, discusión y análisis conjunto con cada gobierno”.

Sobre la retracción de Romer, dijo que “a Chile no le correspond­e ingresar en las discusione­s que existan dentro del banco. Lo que sí es nuestro problema es que este tipo de declaracio­nes de un ejecutivo del banco, que además es jefe económico, le causan un daño objetivo a Chile”.

 ??  ?? ► Paul Romer, economsita jefe del Banco Mundial.
► Paul Romer, economsita jefe del Banco Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile