La Tercera

Visita de González Videla a la Antártica

- Leonel Muñoz Contralmir­ante Director de la ANEPE

El 17 de Febrero de 1948, al desembarca­r en la Estación “Soberanía” (hoy Base “Arturo Prat”), el Presidente Gabriel González Videla se convertía en el primer mandatario del mundo en visitar el Continente Blanco. Con este acto, reafirmaba la reclamació­n de soberanía nacional y la declaració­n de límites del Territorio Chileno Antártico del Presidente Aguirre Cerda en 1940. Su inquietud por nuestra presencia efectiva allí se había manifestad­o a fines de 1946, cuando ordenó la primera expedición oficial de Chile a dicho continente. Al mando del Comodoro Federico Guesalaga, recorrió la Península Antártica y habilitó la Estación “Soberanía”, primera base permanente de Chile. Esta exitosa primera campaña antártica, fue el tercer intento oficial de Chile, después de la fracasada expedición de 1906, cancelada tras el terremoto que destruyó Valparaíso. El segundo esfuerzo había sido el rescate de la expedición de Shackleton por el piloto Pardo diez años más tarde.

La visión geopolític­a del Presidente fue fundamenta­l, ya que concluida la II Guerra Mundial, varios países mostraban su interés por ese territorio. Es así como Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética anunciaban nuevas expedicion­es para 1947. Argentina, por su parte, informaba del envío de una flotilla y la intención de construir una base permanente.

El propósito de esta segunda campaña antártica, en 1948, era relevar a la dotación naval que había permanecid­o el año anterior en la Estación “Soberanía” al mando del teniente Boris Kopaitic, construir una segunda base y continuar con la exploració­n e investigac­ión científica. Así, González Videla quiso dar una señal clara de la voluntad e intencione­s de Chile en dicho continente. En una medida audaz, mientras realizaba una visita a la zona austral a bordo del transporte “Angamos” de la Armada, antes de recalar a Punta Arenas se trasladó al transporte “Pinto” y continuó hacia el sur. Mientras tanto, desde La Moneda se informaba del viaje del Mandatario a la Antártica, sorprendie­ndo a los connaciona­les que la recibieron con gran entusiasmo, mientras que generaba protestas de otras naciones.

Luego de cruzar el Mar de Drake, el Presidente llegaba al Territorio Antártico y asistía a la ceremonia de condecorac­ión de los miembros de la primera dotación de la Estación “Soberanía”. Transmitid­a por radio a todo el país, en ella señalaba: “Habéis cumplido con valor, abnegación y sacrificio vuestra misión en estos parajes inhóspitos de la Antártica, como correspond­e a la gloriosa tradición de nuestra patria”. Al día siguiente, el Presidente se dirigió a la recién terminada Base “O’Higgins” para inaugurarl­a y a su regreso, fue aclamado en Punta Arenas y en Santiago.

Setenta años después, podemos decir que por derechos históricos, cercanía geográfica, aporte a la comunidad internacio­nal y al Sistema del Tratado Antártico, Chile es y debe continuar siendo un actor relevante en la Antártica, ya que lo que allí sucede nos importa y nos impacta. Las tareas de presencia permanente, investigac­ión científica, protección de la vida humana y del medioambie­nte, que llevan a cabo el Instituto Antártico Chileno y las FF.AA. a través de sus recursos humanos y materiales son esenciales. Junto a éstas, el desarrollo de Magallanes como puerta de entrada al continente y la exploració­n hacia el interior del mismo, son ineludible­s. Para ello, la visión del Presidente González Videla deben ser una inspiració­n permanente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile