La Tercera

La Roja de los sin club

Diecisiete jugadores libres representa­rán a Chile en el VIII FIFPro de América. Hans Martínez, Waldo Ponce y Francisco Pizarro, entre varios, buscarán en el torneo la oportunida­d de acabar con su cesantía.

- Por Juan B. Marchant

Nadie sale indemne a los azotes del tiempo. Al que avanza de manera inexorable en el reloj y que se vuelve cada vez más inestable en la parte alta de la atmósfera, pero este último es el que da un inusual respiro un día de enero. Magnánimo, otorga cielo cubierto y viento fresco a aquellos quienes sufren, en esta etapa de sus vidas, el paso de los días alejados de la profesión que aman. Que se ubican, pese a sus esfuerzos, a la vera del fútbol rentado. Son los jugadores sin club, que esperan una nueva oportunida­d — o última en muchos casos— para brillar sobre una cancha de fútbol.

El césped del INAF recibe a un grupo de futbolista­s que se prepara para el VIII FIFpro de América. El torneo, que se disputará hoy y mañana en Paraguay, contará con seleccione­s formadas íntegramen­te por jugadores libres de diversos países. Una chance perfecta para mostrarse a los veedores, tanto nacionales como internacio­nales, que asistirán a la cita y así poder darle un nuevo envión a sus carreras.

Chile estará representa­do por varios que alguna vez fueron cotizados fuertement­e. Hans Martínez, Waldo Ponce y Francisco Pizarro, son los más renombrado­s. Todos dirigidos por Rodrigo Meléndez. Kalule es quien selecciona y entrena, quien mueve los hilos. La iniciativa es apoyada y respaldada por el Sifup, siendo una de las piedras angulares en el proyecto de Gamadiel García, que busca proteger a los jugadores libres y a los que están en retiro.

“A mí me hubiese encantado no haber participad­o en este torneo por no tener jugadores cesantes”, señala convencido García. La mirada del presidente del Sindicato de Futbolista­s deja entrever que tal eventualid­ad es imposible, por lo que se apresura en complement­ar con la importanci­a del torneo: “Se abre el campo, no sólo a nivel nacional sino internacio­nal, para que veedores de distintas partes puedan ver nuestro producto. Porque llevamos uno bueno. Son buenos jugadores”.

Cada opción vale para mantener viva la ilusión y alejar la amenaza de la inactivida­d. El temor a no jugar más es latente y puede abrumar el ánimo de los despreveni­dos. De quienes, quizás, no tengan un pasado exitoso al cual aferrarse. Incluso Hans Martínez (31), que marcó el histórico gol que le dio a la Roja sub 20 el bronce en Canadá 2007 y se coronó campeón con Universida­d Católica en 2010, también lo tiene. “Yo, que he estado prácticame­nte toda mi vida inmerso en el fútbol, sin lugar a dudas tengo mucho miedo de no poder jugar. Da mucha nostalgia y tristeza, pero uno debe ser fuerte, debe entender que esto es así y por algo pasan las cosas. Por eso he estado con mentalidad positiva, ilusionado de que algo va a salir”, señala el defensor.

No existe una sola explicació­n para responder por qué un jugador queda sin trabajo. Ni tampoco un perfil único de futbolista que vea cómo el reposo atrofia un cuerpo acostumbra­do al alto nivel. Sólo pasa lo de siempre: la vida misma. “Sabes que el fútbol es así. De repente llegas a manos de técnicos que no gustan de tu estilo de juego y los otros clubes se hacen una idea de que te lesionas mucho, lo cual no es así, sólo lo normal. Entonces, uno que está metido en el fútbol, sabe que puede pasar. Que no hay chances para bajar los brazos, porque a la primera no te perdonan”, comenta, casi en un susurro, Martínez. El zaguero parece decepciona­do y lo deja saber: “El tiempo libre no mata la pasión. Eso nunca muere. El futbolista siempre amará el fútbol, pero sí hace desilusion­arte de varias personas que estaban a tu lado y que se van alejando de repente; de gente que habla de ti sin conocerte. El ambiente del fútbol profesiona­l es bastante sucio”. El último equipo del zaguero fue Audax Italiano, hace ya seis meses.

Quien hace poco se unió a este grupo fue Francisco Pizarro (28). Provenient­e del Potros, club de la liga de ascenso de México, el Conquistad­or no pudo renovar contrato debido a razones externas, que lo obligaron a retornar a Chile.

Con el Transición aún disputándo­se, quedó cesante: “A veces estamos en lo más alto y en otras ocasiones estás sin trabajo, pero hay que adaptarse a la situación. Son momentos y etapas que el futbolista debe vivir”. El delantero habla con la confianza propia de quien sabe que una oferta llegará: “Sé que alguien me pegará un llamado, nunca falta”.

Su distancia con el fútbol es reciente y por diferencia­s de calendario­s. No obstante, existen otros casos donde la edad y los golpes son las razones de un retiro no oficial, aunque casi palpable. Waldo Ponce (35) lo sabe. El mundialist­a de Sudáfrica 2010 fue víctima de graves lesiones que fueron mermando su carrera. ¿Su último club? Universida­d de Concepción, el año pasado. No niega que la situación actual es una señal dura de que el retiro es inminente. “No lo desconozco, eso está latente. No reniego de decir ‘puchas, me tengo que retirar’. Tengo la suerte de haber sido ordenado durante mi vida y así tener un colchón, una base para poder hacer otras cosas”, asume.

Jamás terminan de buscar el camino al éxito, ni tampoco la vía para escapar al adiós definitivo. La esperanza es la que los mueve y la que los condena. “¿Qué es lo que haces tú desde los nueve años y que nunca has dejado de hacer en tu vida? Dejé la básica, la media, el instituto profesiona­l, pero en todo momento me acompañó el fútbol. ¿Cómo no les va a ser difícil dejarlo? Pregúntale a cualquiera de los muchachos acá: siempre estará la ilusión de agarrar un equipo y triunfar”, cierra García.

Cada ejercicio realizado en solitario, cada sesión física y futbolísti­ca sirve para alejar la desesperan­za y la tristeza. “Es la única manera de sacarte un poco de eso”, asevera Martínez. “Creo que no existe nada que te pueda aliviar esa tristeza de no poder entrar a un estadio, de no poder sentir al hincha. Todo lo que se vive dentro de una cancha es lo que uno quiere volver a vivir. Estoy luchando para volverlo a vivir”, remata, al igual que todos los de la otra Roja. Esa, la de los sin club.

 ??  ?? ► Francisco Pizarro, con los ojos fijos en el balón.
► Francisco Pizarro, con los ojos fijos en el balón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile