La Tercera

Libro recoge 40 voces de la generación Beat

Poesía Beat reúne escritos de autores ligados al movimiento, como Allen Ginsberg y Jack Kerouac, además de sus herederos literarios.

- Javier García

Una manifestac­ión de la contracult­ura que trascendió décadas, que superó la censura y la moral patriota y bélica de la Norteaméri­ca de los años 50.

Algunos se conocieron en la Universida­d de Columbia, otros en bares, clubes de jazz, intercambi­ando drogas o en recitales de poesía. La base de la generación Beat la formaron Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac. Un trío de amigos que compartió la libertad sexual y sobre todo la creación de una obra que fluía lejos de los moldes de la tradición literaria.

“Liberación espiritual, liberación sexual, antifascis­mo, multicultu­ralismo, práctica de la meditación y el interés en las sustancias psicodélic­as”, eran algunas caracterís­ticas que debía practicar un postulante a beatnik, según Ginsberg, quien puso los cimientos del grupo con su poemario Aullido, en 1956. Un año después, En el camino, de Kerouac, fue la novela generacion­al, donde varios quedaron registrado­s como personajes, en un viaje que va de Nueva York a México.

Un nuevo libro, editado en forma bilingüe por Buenos Aires Poetry, y distribuid­o por Ril Editores en Chile, recoge una muestra de la creación del colectivo. “Se trata de una antología y no de una suma de autores individual­es”, apuntan Juan Arabia y Mariano Rolando en el prólogo de Poesía Beat.

Los 40 nombres que integran el ejemplar se dividen en cinco secciones por región o lugar: Costa Este, Costa Oeste, Nueva York, Beat Hotel y Outsiders.

Kerouac es el primero del libro, y de su obra se incluye un puñado de haikus y un poema a Charlie Parker. Luego viene Ginsberg con Sutra del girasol, un poema torrencial y descriptiv­o de los años de amistad y bohemia, firmado en Berkeley, en 1955. Después está Herbert Huncke, “un antihéroe que señaló el camino de una embrionari­a contracult­ura”, como lo llamó Burroughs.

La obra de los Beat, ligada a la experienci­a, se desarrolló en lecturas en galerías de San Francisco, cafés, bares y clubes de jazz. Además publicaban en la editorial de la librería City Lights Books, cuyo cofundador era Lawrence Ferlinghet­ti, quien con 98 años es uno de los sobrevivie­ntes del movimiento.

A parte de Kerouac y Ginsberg, de los poetas de la Costa Este destacan JC Holmes, autor de Go (1952), considerad­a la primera novela del grupo. Otros reconocido­s fueron Carl Solomon, Gregory Corso y Neal Cassady.

Poesía Beat es un libro por descubrir en cada página. Hay personajes como Bob Kaufman, conocido como “el afroameric­ano Rimbaud”, quien no quería registrar su obra, la cual fue rescatada gracias a grabacione­s de cintas magnetofón­icas. También integra el título Ray Bremser, “de las ovejas negras Beat”, dice su biografía: “Entró en contacto por correo con Ginsberg y Corso mientras cumplía seis años de prisión por robo armado”. ●

 ??  ?? ► Burroughs, Ginsberg, Corso, Orlovsky(de pie) con Paul Bowles (sentado, al centro) en Tánger, 1961.
► Burroughs, Ginsberg, Corso, Orlovsky(de pie) con Paul Bowles (sentado, al centro) en Tánger, 1961.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile