La Tercera

FALSAS ACUSACIONE­S

-

SEÑOR DIRECTOR

La irresponsa­ble declaració­n del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer sobre una supuesta manipulaci­ón del ranking Doing Business dirigida a perjudicar al gobierno de Bachelet, desató una vergonzosa cadena de reacciones irreflexiv­as por parte de varias autoridade­s y dirigentes políticos.

El ministro Eyzaguirre especuló diciendo que el ranking Doing Business había perjudicad­o la candidatur­a de Guillier. El canciller Muñoz calificó el ránking del Banco Mundial como “fake statistics (estadístic­as falsas)”; el diputado Daniel Núñez habló de un “vil engaño” por parte del comando de Piñera. Para el exministro Marcelo Díaz lo expresado por Romer confirmaba la existencia de “operacione­s políticome­diáticas” contra el gobierno de Bachelet. La excandidat­a del Frente Amplio, Beatriz Sánchez acusó “operacione­s contra la democracia”. El diputado Jackson dijo sentir “asco” por Augusto López-Claros, responsabl­e del Doing Business, denunciand­o además un “clima de desestabil­ización”. Por su parte, la senadora Yasna Provoste aseguró que “la complicida­d del Banco Mundial con la candidatur­a de derecha de Piñera quedó al descubiert­o”.

Una vez establecid­a la tesis de la conspiraci­ón entre el Banco Mundial y la centrodere­cha para ganar la pasada elección, comenzó la caza de brujas. Un diario electrónic­o afirmó -sin ninguna prueba- que el exministro Larroulet era “cercano” al economista acusado de manipular el ranking, mientras que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete acusó al exministro Felipe Larraín de ser cómplice pasivo.

Hasta el momento, nadie ha reconocido errores ni menos pedido perdón por estas acusacione­s y afirmacion­es falsas.

Jacinto Gorosabel O.

Periodista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile