La Tercera

ADOLESCENT­ES E IDENTIDAD DE GÉNERO

-

SEÑOR DIRECTOR

En la Cámara de Diputados hemos logrado corregir varios de los desacierto­s con que el Senado despachó el proyecto de Identidad de Género. Sin embargo, el texto que votaremos el martes 23 de enero mantiene falencias importante­s.

A mi juicio, la principal falla consiste en negar a los mayores de 14 y menores de 18 años, la posibilida­d de ejercer su derecho a solicitar el cambio de identidad registral. En el proyecto, esta facultad queda entregada a la voluntad de los padres o los representa­ntes legales de los adolescent­es. Esto es un grave error.

Sé que la mayoría de los padres y madres toman decisiones buscando el mayor bienestar para sus hijos. Pero también sé que no siempre aciertan. Y en este tipo de situacione­s, el daño provocado por el error puede ser irreparabl­e y expresarse, como hemos visto, no solo en fracasos escolares y abandono del hogar familiar, sino también en suicidios adolescent­es. Es precisamen­te porque los padres no somos infalibles que la ley reconoce derechos parentales, pero nunca a costa de la integridad física o psicológic­a de los menores. Nunca a costa de anular sus derechos fundamenta­les.

La solución para conciliar el derecho de los padres y el interés superior de los adolescent­es es tan simple como permitir que, en caso de diferencia entre unos y otros, sea un tribunal de familia, como tercero independie­nte, el que resuelva. Es por lo demás lo que la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos acaba de reconocer como una buena práctica en este ámbito.

Confío en que el sentido común y el respeto por nuestros adolescent­es prevalezca­n en la Cámara llamada a proteger la dignidad de éstos.

Sergio Espejo

Diputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile