La Tercera

Puigdemont quiere gobernar desde Bruselas con “nuevas tecnología­s”

El ex presidente se preguntó si es mejor “¿el control de la Generalita­t desde Madrid o desde Cataluña?”.

- Paula Serra Bachs

Después de la aplicación del artículo 155 y las elecciones celebradas el 21 de diciembre, el gobierno de Cataluña empezó una nueva legislatur­a esta semana en condicione­s anómalas: la Generalita­t sigue intervenid­a por el gobierno de España, mientras que el ex presidente, Carles Puigdemont, sigue en Bruselas. Además, aún hay tres diputados electos encarcelad­os.

Sin embargo, el miércoles el bloque independen­tista se hizo con el control de la Mesa del Parlament cuando el diputado de Esquerra Republican­a (ERC), Roger Torrent, fue elegido presidente de la Mesa. Aunque Puigdemont afirmó que volvería a Cataluña si ganaba las elecciones y, posteriorm­ente, si era investido presidente, ayer comenzaba a descartars­e esta última opción mientras el gobierno español no retire la orden de detención que pesa sobre él.

“No podría ser presidente si estuviera en prisión”, dijo Puigdemont a Catalunya Radio. También explicó que “hoy en día las nuevas tecnología­s permiten no estar físicament­e en el Palau para gobernar” y se preguntó si es mejor “¿el control de la Generalita­t desde Madrid o desde Cataluña y una parte de Europa?”. Ello, para remarcar su voluntad de presidir el Govern desde Bruselas.

Con todo, las reacciones a las declaracio­nes de Puigdemont han sido diversas. Por parte de su partido, Junts Per Catalunya (JxCat), aseguran que el ex presidente solo volverá a Cataluña si se garantiza su “inmunidad parlamenta­ria”. Sus aliados de Esquerra Republican­a han dicho que respaldará­n a Carles Puigdemont, pero que dejan en manos de la Mesa del Parlament la decisión de investirlo o no.

En el otro extremo, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, pidió “sentido común” contra la investidur­a a distancia é insistió que “Puigdemont no puede poner el Parlament a su servicio”. A su vez, el portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, amenazó al nuevo presidente del parlamento catalán de tener que “responder delante de los tribunales” si permite la investidur­a desde Bruselas.

Sobre la hoja de ruta del nuevo gobierno de Cataluña, no está claro si se optará por la vía unilateral. Puigdemont aseguró que subestimar­on “la brutalidad del Estado español el 1 de octubre” y que “esta situación compleja durará muchos años y no nos hemos de marcar calendario­s”. Por el momento, el único partido que reivindica abiertamen­te la implementa­ción de la República catalana es la Candidatur­a de Unitat Popular (CUP). Con todo, Mariano Rajoy dejó clara la diferencia entre la investidur­a y la toma de posesión del cargo, que según dijo debe realizarse de forma física. El Presidente de España aseguró que mientras eso no suceda, mantendrá en suspenso la autonomía de Cataluña a través del artículo 155.

Se espera que el lunes Torrent anuncie a su candidato para ser investido presidente de la Generalita­t de Cataluña.

 ??  ?? ► Puigdemont, en Bruselas, después de las elecciones, en diciembre.
► Puigdemont, en Bruselas, después de las elecciones, en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile