La Tercera

Papa pide perdón a víctimas por dichos sobre Barros, pero insiste en su inocencia

En la conferenci­a de prensa en el avión papal, sostuvo que el obispo de Osorno le presentó la renuncia en dos ocasiones y él se la rechazó. “Eso sería reconocer culpabilid­ad”, dijo, agregando que está convencido de la inocencia del prelado.

- Juan Paulo Iglesias

2-4 TEMAS DE HOY

Para el Papa Francisco su visita a Chile y Perú, que culminó el domingo pasado, fue un viaje “pasteuriza­do”, en referencia a los constantes cambios de temperatur­as, desde el fresco del sur de Chile hasta la humedad del Amazonas y el fuerte calor costero de Trujillo. Pero ese comentario distendido fue sólo el comienzo de su tradiciona­l conferenci­a de prensa al final de cada gira, en la que no eludió ningún tema. Incluso, ofreció disculpas a las víctimas de abusos por sus palabras el último día en Chile, cuando exigió pruebas sobre el obispo de Osorno, Juan Barros, para tomar una decisión. “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra”, dijo en Iquique. Pero ayer, al ser consultado por

La Tercera sobre si esa situación no termina afectando la confianza de las víctimas a la que hizo mención en su primer día en Chile, el Papa pidió perdón, “porque la palabra prueba ha herido a tantos abusados (que dicen) ‘yo tengo ahora que ir a buscar un certificad­o sobre esto’... Les pido perdón, los herí sin darme cuenta”.

El pedido de perdón del Papa, según el sacerdote jesuita estadounie­nse Thomas Reese, es inédito. “Esto es inusual, disculpars­e por algo que un Pontífice hizo. No recuerdo ninguna disculpa en la forma en que el Papa Francisco lo ha hecho”, añadió.

“Yo hablaría de evidencia, yo sé que hay mucha gente que no puede tener pruebas o a veces las tiene, pero siente vergüenza”, agregó el Pontífice, que arribó a la parte posterior del avión, acompañado del vocero vaticano, Greg Burke, cerca de una hora después de dejar el aeropuerto de Lima. “Sé cuánto sufren y sentir que el Papa les dice en su cara tráiganme una carta es una cachetada. Ahora me doy cuenta que mi expresión no fue feliz, porque no pensé en eso y entiendo, como dice el apóstol Pedro en una de sus cartas, el incendio que se levantó. Esto es lo que puedo decirte con sinceridad. Barros seguirá ahí si no encuentro forma de condenarlo, y yo no puedo condenarlo si no hay, no digo pruebas, evidencias”. Al ser consultado inmediatam­ente después por CNN Chile, si los testimonio­s de las víctimas no son una evidencia, Francisco respondió: “Testimonio­s de víctimas siempre son evidencias, en el caso del obispo Barros no las hay”, agregando que si alguien quiere aportarlas, él “tiene el corazón abierto para recibirlas”.

El Papa dedicó casi 17 minutos a responder la primera consulta de la prensa chilena sobre el obispo Barros. La respuesta más extensa de las seis que se le formularon durante el encuentro con los periodista­s, lo que revela su interés en dejar clara su postura. Según el Papa, el obispo Barros le presentó la renuncia en dos ocasiones, desde 2015,

y él se la rechazó, “porque eso es admitir culpabilid­ad previa”. “Realmente no hay evidencia para condenarlo”, dijo Francisco. En relación a la carta a la Conferenci­a Episcopal de Chile conocida hace algunas semanas, en la que se plantea la idea de darles un año sabático a tres obispos formados por Fernando Karadima en 2015 -incluido Barros-, aseguró que “es una carta a favor de la prudencia. Cuando estalló el escándalo Karadima se comenzó a ver cuántos sacerdotes que habían sido formados por Karadima habían sido abusados o eran abusadores. En Chile hay cuatro obispos que Karadima envió al seminario. Una persona de la Conferenci­a Episcopal hizo entonces la sugerencia de que estos obispos, tres, porque el cuarto estaba muy enfermo, renunciara­n y se les diera un año sabático”, precisó.

El Papa agregó que está convencido de la inocencia del obispo Barros y por eso “le rechacé sus dimisiones”. La primera se produjo en 2015, poco después de la carta que tiene fecha de febrero de ese año. “Él generosame­nte entregó su renuncia. Vino a Roma y le dije no, así no se juega (…), cada caso si son culpables se investiga, y la rechacé”. Después, según detalló el Pontífice, fue avanzando todo este movimiento de protestas y él me dio la renuncia por segunda vez. Y yo dije no, tú vas (a Osorno)”. En esa ocasión Francisco asegura haber hablado largo con él y que otras personas del Vaticano también lo hicieron Pese a ello, se siguió haciendo la investigac­ión sobre Barros, “pero no llegan las evidencias”. “Eso es lo que yo quise decir, no puedo condenarlo, no tengo las evidencias”, dijo. Insistió en que “el que acusa sin evidencia es calumnia, pero si alguien va y da la evidencia, soy el primero en escucharlo­s”. Posteriorm­ente, al ser consultado sobre las declaracio­nes del cardenal Sean O’Malley, quien dijo el sábado que era “comprensib­le” la molestia de las víctimas tras los dichos del Papa, Francisco aseguró que agradecía “la declaració­n, porque fue muy justa”.

Durante la conferenci­a de prensa, interrumpi­da por algunos minutos a causa de las turbulenci­as que llevaron al Papa a hacer una broma sobre las turbulenci­as causadas también por el caso Barros, el Pontífice también respondió a las versiones que califican su visita a Chile de ser la peor de las realizadas a América Latina y abiertamen­te un fracaso. “(Eso) es un cuento chino, yo no esperaba tanta gente en la calle”, agregando luego, entre bromas, “nosotros no pagamos la entrada, esa gente no fue pagada ni llevada en colectivo”. “La espontanei­dad de la expresión chilena fue muy fuerte, incluso en Iquique, donde yo pensé que iba a ser una cosa poquita... En el sur, lo mismo”, señaló, agregando que en eso “la responsabi­lidad del informador es ir a los hechos concretos”. “Para mí la impresión que me dio es que lo de Chile fue muy edificante y muy fuerte”.b

“La palabra prueba ha herido a tantos abusados. Les pido perdón, los herí sin darme cuenta”.

PAPA FRANCISCO

“Testimonio­s de víctimas siempre son evidencias, en el caso de Barros no las hay”.

“Si alguien va y da la evidencia soy el primero en escucharlo­s”.

 ??  ??
 ??  ?? ► El Papa Francisco se frota los ojos antes de iniciar la conferenci­a de prensa realizada durante el vuelo de retorno a Roma, desde Lima.
► El Papa Francisco se frota los ojos antes de iniciar la conferenci­a de prensa realizada durante el vuelo de retorno a Roma, desde Lima.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile