La Tercera

SEÑALES DEL NUEVO GOBIERNO EN POLÍTICA EXTERIOR

Es valioso que el presidente electo confirmara al equipo jurídico que defiende al país ante La Haya, y reforzara su compromiso con Venezuela.

-

7 EDITORIALE­S

El Presidente electo Sebastián Piñera, tuvo ayer dos actuacione­s muy relevantes en materia de política exterior, como fue la confirmaci­ón de todo el equipo jurídico que lleva la defensa de Chile ante La Haya frente a la demanda marítima de Bolivia, y el compromiso de prestar toda su “ayuda eficaz” para lograr que Venezuela recupere su democracia y sus libertades.

Era fundamenta­l que el nuevo mandatario enviara pronto una señal al equipo de La Haya, luego de que la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) comunicara imprevista­mente que los alegatos orales en el marco de la demanda que interpuso Bolivia tendrán lugar entre el 19 y 28 de marzo, apenas ocho días después de que Sebastián Piñera asuma el mando. Si bien es una facultad privativa de la Corte, llamó la atención que la CIJ anticipara en varios meses los alegatos, y que apenas dé margen al nuevo gobierno para instalarse. Aun así, gracias a la sólida y consistent­e defensa que ha sostenido nuestro país a lo largo de distintos gobiernos, esta nueva etapa se puede enfrentar con total solvencia, y de allí la importanci­a que el Presidente Piñera entregara esta oportuna confirmaci­ón.

Se espera que hoy el Presidente electo dé a conocer la conformaci­ón de su nuevo gabinete. Ello permitirá que el futuro canciller pueda desde ya involucrar­se en la defensa ante La Haya; la confirmaci­ón de que el actual canciller permanecer­á durante algún tiempo como asesor de la defensa una vez que termine el actual gobierno, es una muestra más de la sana política de Estado que existe cuando se trata de la defensa de los intereses de Chile en materia exterior.

En la fase oral será posible apreciar nuevamente la inconsiste­ncia que sustenta la demanda boliviana, y su imposibili­dad de que ello derive en una cesión territoria­l por parte de Chile. La Paz insiste que a raíz de las distintas instancias de diálogo que ambos países han sostenido a lo largo del tiempo, Chile generó en favor de Bolivia una suerte de obligación de negociar una salida al mar, antecedent­e que probableme­nte sustentará su demanda.

Aun cuando en 2014 Chile alegó objeciones preliminar­es a la competenci­a de la Corte, ésta se declaró competente para conocer el caso. Pero en su mismo fallo estableció que no es tarea del tribunal predetermi­nar ningún resultado, lo que en los hechos deja sin destino lo sustancial de esta demanda y pone al descubiert­o las motivacion­es políticas del presidente Evo Morales, quien ayer -en el marco de la conmemorac­ión de un nuevo aniversari­o del Estado Plurinacio­nal de Bolivia- insistió que su país “está más cerca del mar como nunca antes en la historia”.

Chile ha defendido la tesis de que no existe ningún asunto fronterizo pendiente con Bolivia -pues todo está zanjado en el tratado de 1904-, y ha sostenido como base de su postura la intangibil­idad de los tratados. Asimismo, ha cuestionad­o el artilugio jurídico de que las conversaci­ones sostenidas de buena fe entre los países puedan llegar a generar obligacion­es como las que pretende Bolivia.

Igualmente relevante es que el presidente electo recibiera ayer a Antonio Ledezma, líder opositor al régimen de Nicolás Maduro, y asumiera el compromiso de hacer todos los esfuerzos para que Venezuela recupere “su libertad, su democracia, el respeto a los derechos humanos y se libere a los presos políticos”. Tal compromiso -que según señaló debe traducirse en acciones eficaces- es valioso y marca un rumbo muy importante en cuanto al rol que nuestro país debe jugar en el contexto internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile