La Tercera

Empresario indio es condenado a libertad vigilada por trata de personas

- Sebastián Vedoya M.

El Primer Tribunal Oral de Santiago condenó a Rakesh Arora, ciudadano indio residente en Chile, a tres años y un día de presidio como responsabl­e del delito de trata de personas. Según la fiscalía, esta sentencia es la primera de su tipo que emiten los tribunales orales.

Arora fue denunciado en 2013 de mantener a cuatro personas provenient­es de la India encerradas en un restaurant­e ubicado en Providenci­a. Los individuos estaban impedidos de salir al exterior y tener contacto con otras personas, además de padecer extensas horas de trabajo con remuneraci­ones por debajo del mínimo legal. Incluso, Arora, dueño del local “Jewel of India”, les tenía retenidos sus pasaportes.

Finalmente, el tribunal decidió sentenciar al responsabl­e a una pena de tres años y un día de libertad vigilada, pese a que el Ministerio Público solicito siete años de prisión.

Para Paola Zárate, persecutor­a de la Fiscalía de Alta Complejida­d Occidente, “resulta sumamente satisfacto­rio que se obtuviera condena por trata de personas en materia laboral”.

Natalia Labbé, abogada del INDH, consideró el fallo “un avance” y destacó que este “va en orden de las obligacion­es internacio­nales que mantiene Chile en materia de DD.HH.” ●

 ??  ?? ► Fiscal Paola Zárate tras la audiencia de lectura del fallo contra Rakesh Arora.
► Fiscal Paola Zárate tras la audiencia de lectura del fallo contra Rakesh Arora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile