La Tercera

Maduro adelanta elección presidenci­al

La Asamblea Nacional Constituye­nte venezolana aprobó convocar las elecciones antes del 30 de abril. El Grupo de Lima, que se reunió ayer en Santiago, rechazó el llamado a la realizació­n de estos comicios.

- M.P.Salas/C.C.

“Si el mundo quiere aplicar sanciones nosotros aplicaremo­s elecciones”, aseguró ayer Diosdado Cabello, el número dos del chavismo venezolano, al anunciar un nuevo golpe del Ejecutivo de Nicolás Maduro a la oposición del país. La Asamblea Nacional Constituye­nte –un órgano plenipoten­ciario formado solo por oficialist­asaprobó convocar a elecciones presidenci­ales antes del 30 de abril, decisión que tomó por sorpresa a la Mesa de la Unidad Democrátic­a.

La movida surge en una clara respuesta a las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea (UE) contra altos funcionari­os venezola- nos, para presionar hacia una salida a la crisis por la que atraviesa el país. Cabello, uno de los sancionado­s por la UE, anunció que el gobernante Partido Socialista Unido tendrá un solo aspirante. La decisión del oficialism­o provocó también la confirmaci­ón de una nueva candidatur­a de Maduro, en el poder desde 2013. “Nos dijo el comandante Chávez que si algo le ocurriera elijan a Nicolás Maduro para Presidente”, aseguró. Por su parte, Maduro afirmó que estaba “a la orden de la candidatur­a presidenci­al, si así lo deciden las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivarian­a”.

La oposición se encuentra en un momento especialme­nte difícil para enfrentar unas elecciones adelantada­s. Casi todos los dirigentes opositores de mayor importanci­a se encuentran inhabilita­dos, encarcelad­os o en el exilio. Es el caso, por ejemplo, del ex candidato presidenci­al Henrique Capriles Radonski, el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, el ex alcalde metropolit­ano de Caracas Antonio Ledezma y el ex vicepresid­ente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) a quien la oposición acusa de ser un aliado del gobierno, el organismo que debe fijar una fecha de los comicios, que tradiciona­lmente se celebraran en diciembre.

“Todo esto era previsible. Lo cierto es que con esta nueva arbitrarie­dad el régimen remata el diálogo que venía matando, que venía pateando desde que se instaló esta parodia en República Dominicana. Todo lo que se ha convocado por esa Asamblea Nacional Constituye­nte no tiene viabilidad legal”, aseguró Ledezma, quien ayer pretendía participar de la reunión del Grupo de Lima en Santiago junto con el grupo de jueces del Tribunal Supremo en el exilio. Sin embargo, no fueron recibidos.

Por su parte, la magistrada venezolana exiliada en Chile, Elenis Del Valle Rodríguez, aseguró que “ni siquiera se cumplen los plazos correspond­ientes constituci­onalmente para llamar a un proceso electoral. Eso te demuestra que no estamos en un gobierno democrátic­o ni siquiera dictatoria­l, sino que tiránico”.

Al término de la reunión del Grupo de Lima -integrado por cancillere­s y representa­ntes de 14 países- se suscribió una declaració­n conjunta donde expresaron su rechazo a la convocator­ia a elecciones. El texto exige que los comicios “sean convocados con una adecuada anticipaci­ón, con la participac­ión de todos los actores políticos venezolano­s”.

Además, se exhortó “al gobierno venezolano a adoptar con urgencia medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamenta­les de las personas y recuperar la paz social”.

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que si se realizan las elecciones, “Chile revisará su participac­ión en el grupo de países acompañant­es” del proceso de diálogo que se realiza en República Dominicana entre el gobierno venezolano y la oposición.

En tanto, su par mexicano, Luis Videgaray, anunció el retiro de su país de la mesa de diálogo, la cual fijó una nueva ronda para el 28 y 29 de enero, indicó Maduro. ●

 ??  ?? ► El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda a sus simpatizan­tes durante un acto ayer en Caracas.
► El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda a sus simpatizan­tes durante un acto ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile