La Tercera

Nueva Mayoría dificulta acuerdos por perfil de ministros

Calificaro­n de “conservado­r” el equipo y una “amenaza” para las reformas de Bachelet. También señalaron que contrasta con los llamados a la “unidad” que hizo Piñera.

- L. Ferraro y N. Guzmán

“Este gabinete constituye un retroceso y una amenaza a los avances sociales”.

ÁLVARO ELIZALDE PRESIDENTE DEL PS

“Se debilitan las posibilida­des de la derecha de hacer alianzas con algún sector de centro”.

CAMILA VALLEJO DIPUTADA DEL PC

“En temas sensibles para la ciudadanía apunta claramente hacia la polarizaci­ón”.

JAIME QUINTANA SENADOR DEL PPD

“No le correspond­e al actual gobierno calificar a futuras autoridade­s”.

PAULA NARVÁEZ MINISTRA SEGEGOB

“Tenemos buena disposició­n mientras no se retroceda en libertades ni derechos sociales”.

FELIPE HARBOE SENADOR PPD

“Chile se merece y siempre ha tenido gobiernos respetuoso­s. Creo que no le correspond­e al actual Gobierno calificar a las futuras autoridade­s”. Con esas palabras, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, evitó entrar en detalles sobre la conformaci­ón del gabinete de Sebastián Piñera, dado a conocer ayer en la mañana por el presidente electo.

La postura de la portavoz – quien comprometi­ó un traspaso de mando “ordenado y ejemplar”- contrastó, sin embargo, con la evaluación de la Nueva Mayoría sobre el equipo ministeria­l.

Conocidas las designacio­nes, en el PC, el PS, y el PR, así como en sectores del PPD y de la DC, se instaló una fuerte “inquietud” por lo que considerar­on un perfil “conservado­r” y una “amenaza” para las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Las miradas del actual bloque oficialist­as apuntaron en especial a la cartera de Educación que liderará el abogado y columnista Gerardo Varela, quien ha sido crítico de la gratuidad; al Ministerio de la Mujer y Equidad, que estará a cargo de Isabel Plá, contraria al proyecto de despenaliz­ación del aborto en tres causales, así como al perfil de los encargados del área económica y social: Felipe Larraín en Hacienda y el ex presidente de la CPC, Alfredo Moreno, en Desarrollo Social.

A esto se sumó el abierto malestar del PC por la designació­n de Roberto Ampuero en la Cancillerí­a (ver página 24).

“Este gabinete constituye un retroceso y una amenaza a los avances sociales obtenidos en democracia. En educación, por ejemplo, se ha designado a un defensor de la educación de mercado”, dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Bajo ese cuadro, en el bloque advirtiero­n que el perfil del equipo contrasta con la pretensión de Piñera de liderar un gobierno de acuerdos y de unidad, algo que reafirmó ayer el ex Presidente.

“La derecha está entregando mensajes contradict­orios. Por una parte su Presidente llama a la unidad, al consenso, y por otro lado hablan de que se inicia una operación de demolición de lo construido”, expresó el diputado PS Leonardo Soto, mientras que la PC Camila Vallejo sostuvo que “viendo la composició­n del mundo de la oposición veo que claramente se debilitan las posibilida­des de la derecha de hacer alianzas con algún sector de centro”.

Desde el PPD, en tanto, se emitió una declaració­n pública en que “valoran” el llamado “a la unidad” del presidente electo pero advierten que “la conformaci­ón del gabinete anunciado nos causa preocupaci­ón, porque en áreas claves los nombramien­tos evidencian un sello claramente conservado­r y economicis­ta, por sobre la intención manifestad­a por el próximo gobernante”. En esa línea, el ex timonel de la colectivid­ad, Jaime Quintana, afirmó que “es un gabinete que en temas sensibles para la ciudadanía, como Educación y Mujer, apunta claramente hacia la polarizaci­ón”.

Con todo, algunos senadores de la tienda tomaron distancia de la declaració­n. Mientras Felipe Harboe indicó que “tenemos buena disposició­n en la medida que no se retroceda en libertades ciudadanas ni derechos sociales”, Ricardo Lagos Weber sostuvo que “no me gusta que un partido político, antes de sentarse a conocer y conversar con los nuevos ministros, ya le ponga etiquetas negativa”.

La postura de la futura oposición es clave para Piñera considerad­o que Chile Vamos no contará a partir de marzo con mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso.

En esa línea, en el piñerismo apuestan fuertement­e al rol de la DC, que en su mayoría optó ayer por no juzgar abiertamen­te las nominacion­es ministeria­les.

“Espero que en la medida en que se vayan establecie­ndo las prioridade­s del futuro gobierno, podamos tener claridad en qué vamos a tener acuerdo y en qué vamos a tener los principale­s problemas”, dijo el senador Jorge Pizarro, al tiempo que Carolina Goic planteó que “desde una mirada de oposición propositiv­a, sin duda vamos a apoyar aquellas cosas positivas que se planteen”.

Desde el Frente Amplio, en tanto, criticaron duramente la designació­n en Educación, pero algunos valoraron la figura de Gonzalo Blumel.

Por la noche, Piñera tuvo una cena de camaraderí­a con sus ministros, ocasión en que defendió sus nombramien­tos de las críticas. “Son críticas que no tienen ningún fundamento”, dijo.

Sobre Varela en Educación señaló que “es una persona que tiene mucha experienci­a”. También destacó la experienci­a en temas internacio­nales de Roberto Ampuero y defendió la postura de Isabel Plá frente al aborto. “Nosotros nunca cuestionam­os las posiciones que tiene la actual ministra de la Mujer que pertenece al PC”, señaló.

 ??  ?? ► Diputados de la Nueva Mayoría durante una votación en la sala de la Cámara (fotografía de archivo).
► Diputados de la Nueva Mayoría durante una votación en la sala de la Cámara (fotografía de archivo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile