La Tercera

Diseñadora e ingeniera: el perfil de la nueva ministra de Transporte­s

Gloria Hutt fue subsecreta­ria del ramo hasta 2013. Hasta diciembre se desempeñó como asesora del consejo directivo de Turbus.

- Oriana Fernández

En un mundo “tuerca” y en otro más “fashion” se mueve Gloria Hutt Hesse (62), quien fue nombrada como la próxima ministra de Transporte­s del presidente electo, Sebastián Piñera. Se trata de una ingeniera civil de la U. Católica, quien ya había sido subsecreta­ria del ramo durante la primera administra­ción del mandatario. Ahora, desde Evópoli, su domicilio político, será la titular de la cartera.

Hutt, casada desde 1976 con Felipe Cossio, madre de tres hijos y abuela de tres nietos, ha sido consultora de diversas empresas en el área del transporte e infraestru­ctura, entre ellas Steer Davis. Su especialid­ad son análisis de demanda, riesgo y sensibilid­ad tarifaria de autopistas para entidades financiera­s.

Durante su gestión como subsecreta­ria lideró los cambios al Transantia­go en 2012, cuando se establecie­ron multas a las empresas por no cumplir con los índices. En ese período también se creó la revisión de los contratos cada dos años para los operadores y se comenzó a pagar a las compañías por pasajero transporta­do (70% del ingreso) y el resto por kilómetro.

Hoy, el actual gobierno lleva adelante una nueva licitación del sistema, que incluye la renovación de la flota y una nueva forma para pagarles a las empresas. Como experta en el área, Hutt ha sido crítica de que haya “barreras de entrada”, como la falta de terminales de buses para las empresas, lo que lleva a que nuevas compañías no puedan participar. También ha planteado que hay una falta de competenci­a en este mercado. “Hice pública mi opinión y voy a mantener las opiniones que entregué”, dijo ayer.

Consultada sobre otros ámbitos de su futura gestión, admitió que “hay una brecha de infraestru­ctura de transporte que es importante cerrar y es parte de lo que está en nuestro programa de gobierno”, refiriéndo­se a que impulsará nuevos proyectos ferroviari­os.

Hasta diciembre pasado Hutt se desempeñó como asesora del consejo directivo de Turbus. Esta firma es controlada por Jedimar, que, a su vez, junto a la empresa Alsa, formó Nextbus, operador que está participan­do en la licitación del Transantia­go. También es parte de la consultora Quiz, que ha hecho análisis para la Cámara Chilena de la Construcci­ón.

Costura

En los últimos años, la futura secretaria de Estado ingresó de lleno en la política, participan­do en el programa de infraestru­ctura y ciudad de Piñera. “No por un cargo, sino que por principios, los que son reflejados por este gobierno”, remarcó ayer.

Junto con esas actividade­s, no ha dejado de lado su otra pasión: la costura. La aprendió a los cinco años de edad. Diseña y fabrica accesorios y vestidos, los mismos que usa a diario. Incluso tiene una boutique. Hutt señaló que solo mantendrá el taller de costura en su casa, pues no tendrá tiempo para un local.b

 ??  ?? ► Gloria Hutt es una de las mujeres designadas en el gabinete del Presidente electo.
► Gloria Hutt es una de las mujeres designadas en el gabinete del Presidente electo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile