La Tercera

El ocaso del obrero que llegó a ser Presidente

Lula fue considerad­o en su momento como una “estrella del rock de la escena internacio­nal”.

-

Un obrero que venció al hambre y condujo a Brasil a la cima, o el jefe de una de las mayores tramas corruptas de la historia: nadie es indiferent­e a Luiz Inácio Lula da Silva, en un país que se debate entre llevarle a la presidenci­a o a la cárcel.

A los 72 años, el destino de quien Barack Obama calificaba hace una década como “el hombre” está ahora en manos de la justicia. Pero el patriarca de la izquierda no piensa bajar la cabeza.

Nacido en el árido nordeste, Lula conoció desde su nacimiento lo más dramático de la pobreza que azotaba a casi un tercio de los brasileños. Séptimo hijo de un matrimonio analfabeto, fue abandonado por su padre antes de que la familia emigrara a la industrial Sao Paulo como millones de coterráneo­s.

Fue vendedor ambulante y lustrabota­s, a los 15 años inició su formación de tornero, perdió un meñique en una máquina y al final de los 70 lideró una histórica huelga que desafió a la dictadura (1964-1985).

Brasilia, sin embargo, se hizo esperar y fue derrotado en tres ocasiones como candidato presidenci­al del Partido de los Trabajador­es (PT), que él mismo cofundó en 1980.

El político al que la revista Foreign Policy calificarí­a posteriorm­ente como una “estrella del rock de la escena internacio­nal” alcanzó finalmente la presidenci­a en 2003. Durante sus dos mandatos, empujados por el viento a favor de la economía mundial, 30 millones de brasileños salieron de la pobreza.

Y coronó su presidenci­a consiguien­do la sede del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos de Rio-2016.

Pero fue en aquellos años de gloria donde muchos ven la raíz de los problemas que lo han llevado a las puertas de la cárcel, como señaló en septiembre Antonio Palocci, su primer ministro de Hacienda, ahora preso por corrupción. “(Lula) se disoció definitiva­mente del niño pobre para navegar en el terreno pantanoso del éxito sin crítica (...), del poder sin límites”, escribió quien fuera uno de los más influyente­s jerarcas del PT. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile